En ceremonia efectuada el 20 de julio, en el Cementerio General.
En una ceremonia fúnebre nocturna, cargada de recuerdos y sentimientos, el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) se dio cita el jueves 20 de julio, en la Plaza de la Paz, frente al Cementerio General, para dar el último adiós a quien fuera Miembro Honorario de la Institución y Voluntario Honorario de la Octava Compañía, Ignacio Cancino Rojas (Q.E.P.D.), fallecido el 19 de julio del presente año.
A las 19:00 horas, los Oficiales Generales y miembros del Directorio del CBS, encabezados por el Superintendente, Pablo Cortés de Solminihac, formaron para la despedida, teniendo frente a ellos a los Voluntarios y Voluntarias de las 22 Compañías bajo el mando del Comandante, Diego Velásquez Medrano, quien solicitó al Jefe Superior de la Institución su autorización para dar inicio al funeral.
Tras ello, con el CBS formado, hizo ingreso la carroza fúnebre con el féretro. El vehículo mortuorio era dirigido por un Voluntario y traccionado por seis de sus pares mientras una Voluntaria portaba el uniforme del “octavino”, quien también fuera Cuarto y Tercer Comandante de la Institución.
Posicionados ante la estatua que recuerda a las Víctimas del Incendio de la Iglesia de la Compañía, tres oradores recordaron al Bombero Ignacio Cancino Rojas: el Director de la 17ª Compañía, Gabriel Huerta Torres; el Director de la 8ª Compañía, Cristián Aracena Avendaño, y, a nombre de la familia del fallecido, su hijo Ignacio Cancino Soto.
Junto a los Bomberos de Santiago, escucharon las sentidas palabra de adiós Oficiales, Voluntarias y Voluntarios de la 8ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, además de Oficiales, Voluntarias y Voluntarios de la 1ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Melipilla, la familia del Miembro Honorario, representantes de la Peña de los 50 Años e invitados.
Primer recuerdo
A nombre del Directorio del CBS, hizo uso de la palabra el Director de la 17ª Compañía, quien manifestó: “Lo recuerdo también, siempre preocupado mientras fui Comandante siempre llamaba para comentarme de sus proyectos, un amigo que siempre me arengó y alentó para hacer una buena gestión en la Comandancia, pero también para representarme aspectos que no compartía de las decisiones que debí tomar, consejos que siempre escuche y que a veces pudimos corregir, otras no tanto. Siempre lo recordaré con mucho afecto y agradecimiento”.
“Quiero agradecer -dijo- a la Octava por permitirnos institucionalizar a Ignacio durante tanto tiempo, él fue un espectacular representante de ustedes. Su ocho fue un símbolo querido que siempre ostento con veneración, su número infinito, él forjó con fuego su valor, no conoció derrota ni temor”.
El Director Huerta agregó: “A su familia, a Martita, su hijo, eternos agradecimientos por permitirnos convivir con lgnacio, no dimensiono lo difícil que es para la familia, pero para la Institución, para su Compañía Voluntarios y Oficiales de ella, nos ha dejado un legado que se perpetuará en la memoria de quienes sirvieron con él”.
Cerró su alocución señalando: “Octavino, cumpliste, Ignacio Cancino, aguerrido cumpliste con el deber, dejas un legado que jamás olvidaremos, descansa en paz”.
DISCURSO FÚNEBRE DE DIRECTOR 17a POR MH VH IGNACO CANCINO 21.07.2023
Segundo recuerdo
A su vez, el Director de la 8ª Compañía expresó sentidas palabras para recordar al hombre y al Bombero Ignacio Cancino, al recordarlo como un “hombre además visionario, formador de oficiales y bomberos, lleno de ideas nuevas. ¡Un soñador le decíamos! … Ya que muchas de esas ideas eran imposibles de llevar a cabo… ¡Pero no para él!… Ejemplo de esto son sus múltiples estudios, proyectos y gestiones que realizara para iniciar la idea de una Compañía pionera en entregar atención más especializada en salud. Es así como parte tímidamente y con muy pocos recursos, capacitando a voluntarios en el rescate de personas, después con el proyecto de contar con un vehículo móvil para acceder más rápidamente a las víctimas. Y así suma y sigue, logrando alcanzar lo que hoy ya es nuestra Especialidad de Rescate. Y esa pequeña camioneta conseguida con gran esfuerzo hoy se convirtió en nuestra soñada pieza de Material Mayor, nuestro imponente RX-8”.
“También -agregó- tuvo la idea en este mismo sentido, de incorporar a mujeres en nuestro trabajo bomberil, pensando inicialmente en profesionales del área de la salud… ‘Imposible’, le dijeron en esa oportunidad y cerraron las puertas a esa loca idea…”.
Y el Director finalizó sobre el mismo tema: “No cedió, su convencimiento era tan claro que logró abrir de apoco esas cerraduras y demostró todo lo que la institución podía ganar. Junto a otros soñadores defendieron esta idea, logrando finalmente que en su querida Octava Compañía ingresaran las primeras mujeres en la historia del CBS. Hoy, sus voluntarias son un orgullo para su Compañía y para el Cuerpo, destacando su trabajo en todas las áreas, especialmente como el anhelaba… en un techo”.
DISCURSO FÚNEBRE DE DIRECTOR 8a POR MH VH IGNACO CANCINO 21.07.2023
Sentido adiós
El cierre de las alocuciones fúnebres por el fallecido Miembro Honorario, Voluntario Honorario y ex Tercer Comandante, correspondió a su hijo, Ignacio Cancino Soto, quien sentidamente dijo: “Estamos y estaremos siempre orgullosos de ti. Te pido que seas un ángel guardián para nosotros y para todos los bomberos que te vinieron a acompañar”.