Emotiva ceremonia realizada el domingo 18 de febrero por el Miembro Honorario de la Institución y Voluntario Honorario de la 13ª Compañía.
La tarde del 18 de febrero, frente al Cementerio General, el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) despidió con Formación de Cuerpo a quien en vida fuera la Primera Antigüedad de la Institución, el Miembro Honorario y Voluntario Honorario de la Decimotercera Compañía «Providencia», Alberto Brandán Canevaro (Q.E.P.D.), con Premio de Constancia por 75 años de servicio y Presidente de la Peña de los 50 Años «Hernán Figueroa Anguita».
Al postrer homenaje y adiós concurrieron los miembros del Directorio Institucional, encabezados por el Superintendente (S), Mauricio Repetto Contreras, plegándose también a la ceremonia integrantes de la Peña de los 50 Años, que el fallecido Bombero presidía; su familia y amistades.
A las 19:00 horas, las 22 Compañías del CBS estuvieron formadas en la Plaza de las Columnatas de la Paz, que mira al camposanto, al mando del Comandante de la Institución, Diego Velásquez Medrano, quien solicitó autorización al Superintendente para llevar a efecto la ceremonia.
Así, a los sones de la Banda Instrumental del CBS, se aproximó al Monumento de la plaza la cureña del CBS con el ataúd, tirada por seis Bomberos de la 13ª Compañía acompañados de un séptimo que portaba el uniforme y casco del fallecido.
Detenido el vehículo funerario frente al monumento, hizo uso de la palabra a nombre del Directorio Institucional el Director de la Vigésimo Primera Compañía «Bomba Renca», Félix Sarno Mondaca, quien recordó las circunstancias históricas del país en torno al nacimiento del Bombero Alberto Brandan, así como el devenir del CBS y de la «Bomba Providencia» al tiempo en que ingresó como Voluntario a ésta.
● «Tal vez alguno de ustedes aún no comparte la mirada que yo doy a esta ceremonia. Tal vez sería más apropiado leer hojas de servicios y que sigamos llorando su partida, pero la señal que el mismo Alberto en su lógica filosófica nos da, de reunirnos el día de su cumpleaños no tiene otro fin que recordarnos que la muerte no tiene más importancia que ser parte integrante de la vida misma. No hay vida sin muerte y no hay muerte si no hay vida. Porque el miedo a la muerte sólo tiene sentido en proteger y cuidar la vida. Hoy Alberto, en su invitación que fuera encubierta por una citación a funerales, nos está seguramente observando con esa mirada un tanto severa, pero que encierra tanto cariño y bondad cuando volvemos nuevamente a cruzar la mirada para decirnos que entregarnos a nuestros afectos y a nuestra causa no tiene muerte, no tiene término. Que no podemos despedir lo que siempre estará entre nosotros como será el recuerdo y cariño por Alberto Brandán Canevaro, nuestra Primera Antigüedad, nuestro Voluntario ejemplar, nuestro incondicional amigo».
Félix Sarno Mondaca, Director de la 21ª Compañía «Bomba Renca».
A su turno, intervino el Director de la Decimotercera Compañía «Bomba Providencia», Luis Lufín Correa, quien resaltó los hitos en el servicio cumplido por el Bombero, como haber desempeñado los cargos de Ayudante en seis períodos, Ayudante General de Comandancia en cuatro períodos, Capitán en seis períodos, Director y Consejero de Disciplina en 27 períodos, además de varios años ejerciendo como presidente de la Peña de los 50 Años.
Abordó también otros hechos en los que Alberto Brandán fue testigo en diversos días aciagos, como fueron los martirologios de cuatro Bomberos de su Compañía: Alfredo Molina Godoy, Mirko Brncic Taboada, Óscar Alcaíno Cáceres y Eduardo Rivas Melo; y también del Comandante Mártir, Máximo Humbser Zumarán.
● «En el año 1980 para el cuadragésimo aniversario de nuestra Compañía escribió una columna en donde planteaba y cito; ‘¿Por qué entonces, el Cuerpo de Bomberos no podría en un futuro no lejano tener una rama femenina en sus filas? Acaso es una conflagración o hecatombe, ¿no pueden sus mujeres aportar su concurso organizado si se les capacita como corresponde en tiempos normales? Y si ellas son hijas de nuestra sangre y participan de nuestros ideales, ¿cuánto de sí mismas serían capaces de dar por la Institución?'».
«Tuvieron que pasar 18 años para el ingreso de la primera mujer al Cuerpo y 40 años para tener en las filas de ‘la trece’ la primera Voluntaria, hija de uno de los nuestros».
Luis Lufín Correa, Director de la 13ª Compañía «Bomba Providencia».
A nombre de la Peña de los 50 «Hernán Figueroa Anguita», hizo uso de la palabra el Voluntario Honorario de la Undécima Compañía «Pompa Italia», Edgardo Olivari González, quien reseñó su legado como presidente de la instancia por casi 13 años, destacando que fue su integrante más antiguo.
● «Don Alberto sirvió diversos cargos y comisiones al interior de la Peña, llegando a ser su presidente en agosto de 2010, cargo que sirvió de manera brillante y de forma ininterrumpida hasta el día de sí muerte. Fue no sólo nuestro presidente, fue nuestro amigo y confidente, dejó un legado de cercanía y preocupación por sus pares, fue un caballero del fuego en toda su expresión, nos entregó sus sabios consejos demostrando su capacidad de liderazgo y administración, motivo por el cual nos agobia enormemente su partida».
Edgardo Olivari González, Voluntario Honorario de la 11ª Compañía «Pompa Italia».
Tras el agradecimiento de la familia por la presencia del Cuerpo de Bomberos de Santiago en el adiós de quien fuera esposo, padre, abuelo y bisabuelo, el Comandante ordenó «firmes», vino el toque de silencio para que después el Directorio y las Compañías tomaran posición para el desfile final en homenaje a la Primera Antigüedad, Miembro Honorario de la Institución y Voluntario Honorario de la Decimotercera Compañía, Alberto Brandán Canevaro.
Tras el desfile y los honores al Estandarte Institucional, se dio por finalizada la ceremonia mientras el Directorio tomaba posición a la entrada del Cementerio General y la cureña del CBS hacia su ingreso tirada por seis Bomberos de la 13ª Compañía.