Ceremonia con formación de Cuerpo se realizó el 26 de diciembre frente al Cementerio General.
Con una ceremonia en la Plaza de la Paz, frente al Cementerio General, el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) despidió, el lunes 26 de diciembre, los restos mortales del Miembro Honorario de la Institución Sergio Cañas Navarro, Voluntario Honorario de la Sexta Compañía «Salvadores y Guardia de Propiedad».
El último adiós, con Formación de Cuerpo, fue encabezado por el Superintendente del CBS, Pablo Cortés de Solminihac, acompañado del Directorio de la Institución, así como los deudos y amigos del fallecido Miembro Honorario de la Institución.
En la oportunidad, la carroza fúnebre hizo su ingreso a la plaza por Avenida la Paz, siendo impulsada por seis Bomberos de la Sexta Compañía y un Voluntario que portaba su uniforme y casco.
Fueron recibidos por el Directorio, Voluntarios y Voluntarias formados, la Banda Instrumental, la familia y amigos del fallecido.
Se iniciaron los discursos fúnebres con las palabras del Director de la Decimocuarta Compañía «The British and Commonwealth Fire and Rescue Company J.A.S. Jackson», Andrés Verdugo Ramírez de Arellano, quien, a nombre del Directorio del CBS, reseñó la vida de servicio del Miembro Honorario de la Institución, como su inicio en la Guardia Nocturna de la 6ª Compañía, su paso por la 16ª Compañía y el retorno a la «Salvadores y Guardia de Propiedad».
Destacó que «Sergio Cañas era integrante de la Guardia Nocturna de la Sexta cuando se declaró el incendio del 15 de noviembre de 1962, en las esquinas de Amunátegui y Huérfanos, donde perdieron la vida dos de sus filas: Alberto Cumming Godoy y Carlos Cáceres Araya, este último Teniente 3° al momento de su deceso, quien también integraba la Guardia Nocturna, que hoy lleva su nombre. Sergio Cañas, desde que ingresó a la Sexta mantuvo estrecha amistad con estos dos eximios Voluntarios hasta el momento de su trágico deceso».
Agregó dentro de las virtudes bomberiles del Miembro Honorario que «apegado al reglamento, a la disciplina, a la lealtad a toda prueba y las tradiciones, y sobre todo por hacerlas cumplir con rigor; pero al mismo tiempo ejemplificaba las normas y tradiciones con palabras de la vida y convivencia bomberil, siempre dando sabios consejos y aportando de aliento cuando hacía falta».
Terminando su discurso el Director de la 14ª Compañía señaló que «a nombre de la Institución expreso mi pésame y las más profundas condolencias a sus hijos Sergio y María José, a los Oficiales y Voluntarios de su querida Sexta y también a los amigos que dejó en la Decimosexta y a lo largo de la Institución».
«Sergio Cañas Navarro, descansa en paz», cerró.
Sexta Compañía
A su turno y a nombre de la Sexta Compañía, intervino su Director Guillermo Araya Huerta, quien inició el relato de la vida de servicio del fallecido Bombero, recordando que a la edad de siete años fue inscrito por su padre, Ruperto Cañas Meneses, en el recién abierto Libro Azul de la Compañía, y que a los 21 años de edad ingresó a ella.
«Sergio -agregó el Director Araya- es reconocido por su pasión. Del mismo modo, también se puede destacar su férrea defensa de las tradiciones, valores y principios bomberiles, tarea que permitió que las generaciones más jóvenes de bomberos pudieran imbuirse de la doctrina e historia que fortalece a nuestra Compañía y el servicio brindado a la comunidad. Sergio fue un gran conocedor de la historia del Cuerpo de Bomberos de Santiago y una conversación con él, aun cuando fuera breve, siempre era una instancia de reflexión, de aprendizaje y de crecimiento».
Continuó el Oficial: «Hace apenas cuatro meses, Sergio le hizo honor a sus 50 años de servicio con la cifra no menor de 4.246 listas sobrantes, siendo aquello destacado y aplaudido por todos quienes estuvimos presentes en nuestra Sesión Ordinaria de Compañía del pasado mes de octubre. Ese gesto, reservado sólo para algunos, dio cuenta de su compromiso permanente con el Seis de Oro y con todos sus camaradas, Oficiales y Voluntarios, los de ahora y los que escribieron nuestra historia antes. Con ellos y con toda la familia sextina».
«Sergio ahora se nos adelanta. Sergio se reúne con sus antiguos camaradas y prepara nuestra llegada. Sergio ya es parte de la historia de la Sexta Compañía ‘Salvadores y Guardia de Propiedad». Sergio Cañas Navarro, descansa en paz», Concluyó.
Tras estas palabras, intervinieron la hija del fallecido, María José Cañas Maturana, y su nieta mayor, Florecía Cañas Venegas, quienes resaltaron aspectos familiares de Sergio Cañas y de cómo la familia se involucró en el servicio que éste, a través del CBS, prestó a la comunidad.
Después, el Directorio y las Compañías del CBS tomaron colocación para el desfile final en homenaje al Miembro Honorario de la Institución y Voluntario Honorario de la Sexta Compañía, Sergio Cañas Navarro.
Tras ello, las Compañías rindieron honores al estandarte institucional para su retiro y conclusión de la ceremonia.