El domingo 30 de junio, desde el Cuartel General al Cementerio General.
Como es tradición, el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) efectuó, el domingo 30 de junio, la Romería al Cementerio General en memoria de los Mártires, Fundadores y Bomberos de la Institución fallecidos.
Por ello, Voluntarios de las 22 Compañías de la Institución, liderados por el Superintendente del CBS, Pablo Cortés de Solminihac, acompañado del Directorio Institucional, se dieron cita, a las 10:30 horas, en el frontis del Cuartel General para iniciar la marcha, a los sones de la Banda Instrumental.
Entre los aplausos de los vecinos de Santiago, recorrieron las calles Santo Domingo, Morandé, General Mackenna y Avenida La Paz hasta ingresar al Cementerio General y formar frente al Mausoleo Institucional, donde el Director de la 15ª Compañía “Deutsche Feuewehrkompanie Maximo Humbser”, Álvaro Sainte-Marie Hudson, hizo uso de la palabra, a nombre del Directorio, para referirse a la esencia de la actividad.
En la ocasión, el Oficial destacó que “el reconocimiento, que implica la valoración de nuestros Bomberos, participes de relevantes hitos de nuestra historia, la Gratitud, por lo que hemos recibido generosamente de nuestros antecesores y la Admiración para con esos que tanto han dado a nuestra noble causa, entre los que se cuentan, los que han hecho grande con sus hechos a nuestra Institución, y muy especialmente, los hombres escogidos que han donado sus vidas en el cumplimiento del deber”.
En otro pasaje de su alocución, dijo: “La guerra es muerte, el silencio también, pero la verdadera muerte es el olvido. Nosotros, ¿cómo podríamos olvidar a dos Comandantes, que sacrificaron sus vidas en actos del servicio y que engrosaron ese listado increíble de cuarenta y nueve mártires, que encabeza nuestro legendario Germán Tenderini y Vacca?”.
Invitó también a no mirar con pesar la partida de los bomberos: “No nos entristezcamos, al recordar que no están entre nosotros, consideremos que, si logramos enaltecer y mantener en su sitio a nuestra querida Institución, tendremos la satisfacción de haber practicado y proyectado sus enseñanzas”.
Y, finalmente, dijo: “En su memoria elevamos nuestro pensamiento, para expresarles hoy y siempre, reconocimiento, gratitud y admiración, e infinito afecto, porque, los Bomberos queremos a nuestros difuntos ¡no los olvidamos…… ni los olvidaremos”.
DISCURSO DEL DIRECTOR DE LA DECIMOQUINTA COMPAÑÍA DEL CBS
Ofrendas florales
Tras las palabras del Director, el Superintendente y el Comandante del CBS, Jorge Guevara Ubilla, colocaron una ofrenda floral en memoria de los Mártires y fallecidos, y, después, formados los Voluntarios, encabezaron la columna de Bomberos y Bomberas hasta el Mausoleo del Fundador del Cuerpo de Bomberos de Santiago, José Luis Claro Cruz, para depositar otra ofrenda floral.
Seguidamente, después de salir del camposanto, la Institución formó frente al Cementerio General para desfilar ante el Directorio Institucional, situarse en la Plaza de la Paz, retirar el Estandarte del CBS y dar por finalizada la Romería.