Ceremonia se realizó el miércoles 21 de diciembre, con formación del Cuerpo, frente al Cementerio General de Santiago.
El martes 21 de diciembre, a las 20:00 horas se realizaron los funerales del Miembro Honorario de la Institución, Voluntario Honorario de la 12ª Compañía Washington Fernández Poblete, con Premio de Constancia por 60 años de servicios.
El último adiós fue con formación del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), en la Plaza de La Paz, frente al Cementerio General.
Concurrieron el Directorio del CBS, encabezado por el Superintendente subrogante, Mauricio Repetto Contreras, Oficiales Generales del mando activo, Oficiales de Compañías, Voluntarios y Voluntarias de las 22 Compañías de la Institución, así como la familia del fallecido.
En la oportunidad, hicieron uso de la palabra a nombre del Directorio, el Director de la Tercera Compañía, Javier Román Ramírez; por la Duodécima Compañía, su Director, Mario Baracatt Martínez, y a nombre de la familia, el hijo del fallecido, Eduardo Fernández.
Junto con recordar los valores y actos notables del servicio del fallecido Bombero, en su discurso fúnebre, el Director Javier Román destacó el siguiente aspecto: “Nuestras tradiciones y nuestra formación como bomberos tienen mucho de transferencia vivencial. Nos comunicamos verbalmente principios, ejemplos, historias, pero por sobre todo importa la pasión con que se transmiten. Don Washington así lo hizo con muchos de los Voluntarios de su Compañía y también con su hijo Marcos que integra las filas de La Doce. Ese es su legado, añadir un eslabón más a esta pléyade de servidores de la humanidad”.
A su turno intervino el Director Mario Baracatt, quien sostuvo: “Agradecemos a su familia y amigos la oportunidad que nos dieron de poder tener y disfrutar de él por tantos años. Quienes tuvimos la dicha de compartir con él, sabemos que está feliz en este momento, encontrándose con su amada esposa y sus amigos de la Compañía e Institución. Está feliz por tener a su hijo Marco Fernández como Bombero de nuestra Compañía, quien tendrá que mantener su espíritu e historia vivas por muchos años más”.
Al final, hizo uso de la palabra su hijo Eduardo Fernández, de quien se rescatan sus palabras de cierre: “Nuevamente, gracias a la Duodécima Compañía, el lugar donde él era más feliz, más pleno, claramente era su hábitat. Gracias todos por eso y vuelvo a reiterar las gracias al Cuerpo de Bomberos de Santiago. A ti, papá, espero que estés bien, que estés mejor. Un beso grande. Muchas gracias”.