Ceremonia fúnebre con Formación del Cuerpo se realizó el jueves 5 de enero, frente al Cementerio General.
El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) despidió el 5 de enero, en el Cementerio General, los restos mortales del Miembro Honorario de la Institución Nelson Serra Montoya, Voluntario Honorario y Fundador de la Decimoséptima Compañía «Bomba Los Cerrillos».
La ceremonia fúnebre, con Formación de Cuerpo, fue encabezada por el Superintendente de la Institución, Pablo Cortés de Solminihac, con presencia del Directorio de la Institución así como de miembros del Directorio del Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal (CBQN), Oficiales de la 17ª Compañía y de la Sexta Compañía del CBQN.
El adiós bomberil al Miembro Honorario de la Institución se inició con la Formación del Cuerpo en la Plaza de la Paz, frente al Cementerio General, y la llegada de la carroza del CBS, cuya tracción estaba a cargo de seis Voluntarios Honorarios de la 17ª Compañía mientras que otro, en asiento del carro portaba el uniforme del fallecido.
Tras ello, el Director de la Séptima Compañía “Zapadores Franco-Chilena”, Fernando Torres Salazar, pronunció el discurso de despedida a nombre del Directorio del CBS: “Muchos lo conocimos en nuestros Cuarteles, cuando llegaba con esa sonrisa afable y siempre con una solución profesional para luego entablar esas largas conversaciones bomberiles, donde nos sorprendía con las historias de antaño, cuando trabajábamos con toalla al cuello y cotona de cuero, con una gran memoria, donde recordaba cada detalle con una claridad envidiable”.
Resaltó en parte de su alocución, un importante papel del fallecido: “También destaca su rol de Fundador de la Brigada ‘Los Cerrillos’, transformándose en un pilar en la historia fundacional de su Compañía, testimonio claro de la pasión que marcó su vida, la del Bombero Voluntario”.
“Siempre disciplinado -agregó en otro acápite-, apegado a las tradiciones bomberiles, don Nelson Serra fue de aquellos Voluntarios que se forjaron en los tiempos de los grandes incendios, los que entraban sin temor entre las llamas o subían para combatir la propagación del fuego desde el techo, mostrando ese valor intrínseco del Bombero Voluntario. No en vano, su premio por 55 años de servicio otorgado el 21 de abril de 2021, ostenta 5.761 listas sobrantes”.
Cerró su intervención señalando: “Dicha y gloria a un gran hombre, un Bombero de gran valor. Nelson Serra Montoya, descansa en paz”.
El recuerdo de la 17ª
A su turno, intervino el Director (S) de la 17ª Compañía, Claudio Valenzuela Cáceres, quien con sentidas palabras dijo: “Don Nelson Alejandro Serra Montoya ingresó a sus cortos 16 años a la conformación de la entonces ‘Brigada Los Cerrillos’, el 18 de noviembre de 1963. Luego de un tiempo fuera de las filas, se reincorpora a la Brigada en 1967 para nunca dejar a una de sus más grandes pasiones de vida, comparable sólo con el amor a su esposa, a sus hijos y a sus fundadores de esta hermosa Compañía”.
Tras hacer memoria de las numerosas anécdotas y hechos bomberiles del fallecido, el Oficial reforzó la idea: “Querido Nelson, extrañaremos el que nos cuentes tus historias de aquellos incendios Interminables, como el del supermercado Uriarte y Garmendia; el de Mathiesen Molypac, el de la Yarur o de otros cientos que, en que tus propias palabras ‘ya no se veían en estos tiempos’”.
“Para muchos en la 17 -añadió el Director (S) en otra parte de su discurso- fuiste un padre, un tío, un maestro, un Mentor, un profesor, pero por sobre todas las definiciones, adjetivos y parangones que podamos o decir, eres, fuiste y serás un tremendo hombre”.
“Finalmente, sólo puedo decirte gracias por todo querido Nelson. Gracias por tu entrega, tu compromiso, y gracias por este tiempo compartido que solamente es prestado. Nelson Alejandro Serra Montoya, mi viejo querido… descansa en paz”.
Posteriormente, el Directorio y las Compañías del CBS tomaron colocación para el desfile final en homenaje al Miembro Honorario de la Institución, Voluntario Honorario y Fundador de la 17ª Compañía, Nelson Serra Montoya.
Tras ello, las Compañías rindieron honores al estandarte institucional para su retiro y conclusión de la ceremonia.