Se realizó el domingo 2 de julio, desde el Cuartel General hasta el Cementerio General.
La mañana del domingo 2 de julio, el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) efectuó la Romería al Cementerio General en memoria de los Mártires, Fundadores y Bomberos de la Institución fallecidos.
La tradicional actividad recordatoria se inició a las 10:30 horas, con un desfile de las 22 Compañías del CBS desde el frontis del Cuartel General, encabezado por el Superintendente, Pablo Cortés de Solminihac, junto al Directorio de la Institución.
En el curso de la marcha, a los sones de la Banda Instrumental, se recorrieron las calles Santo Domingo, Morandé, General Mackenna y Avenida La Paz hasta ingresar al Cementerio General y formar frente al Mausoleo Institucional, donde el Director de la 9ª Compañía “Bomba Yungay”, Camilo Torres Vicent, a nombre del Directorio del CBS, hizo uso de la palabra para referirse a la esencia de la actividad.
En la ocasión, el Oficial destacó que “… al obligarnos a este ritual, reforzamos el compromiso y combatimos al olvido y la ingratitud, renovando la promesa de tener en fino pedestal el recuerdo de quienes ya no están”.
“Los recuerdos -agregó- nos ofrecen posibles soluciones a los problemas actuales y ayudan a guiarnos y dirigirnos a la hora de resolverlos. Los recuerdos bomberiles son esenciales para nuestras interacciones. Ser capaces de recordar, proporciona material importante para nuestros nuevos integrantes, formar relaciones y mantener las que ya tenemos. La creatividad que nos permita innovar requiere la capacidad de recordar”.
Sobre una dolorosa realidad bomberil, dijo: “Hago justo paréntesis en estas palabras para agradecer el sacrificio del Voluntario Robinson Altamirano (QEPD), que inscribió su nombre en el memorial de los inmortales. Consuelo y resignación para su familia y camaradas”.
Ofrendas florales
Después y tras un minuto de silencio por el nuevo Mártir de Bomberos, el Superintendente y el Comandante del CBS, Diego Velásquez Medrano, colocaron una ofrenda floral en memoria de los Mártires y fallecidos, dirigiéndose la columna de Bomberos y Bomberas hasta el Mausoleo del Fundador del Cuerpo de Bomberos de Santiago, José Luis Claro Cruz, para depositar otra ofrenda floral.
Seguidamente, después de salir del camposanto, la Institución formó frente al Cementerio General para desfilar ante el Directorio Institucional, situarse en la Plaza de la Paz, retirar el Estandarte del CBS y dar por finalizada la Romería.