Ceremonia se realizó el martes 20 de diciembre, en el Teatro Municipal de Santiago.
El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) realizó la noche del 20 de diciembre la Solemne Ceremonia de Distribución de Premios de Constancia 2022 con ocasión de su 159° Aniversario de Fundación.
El acto, que se efectuó en el Teatro Municipal de Santiago, fue encabezado por el Superintendente del CBS, Pablo Cortés de Solminihac, y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler Jacob.
Previo a ello, la Institución depositó una ofrenda floral ante el Monumento al Bombero, frente al Museo de Bellas Artes, y, desde allí efectuó una marcha hasta el Teatro Municipal, ante cuya entrada, se hallaba el podio con las autoridades de la región, la ciudad, el CBS e invitados especiales a la ceremonia, ante los cuales desfilaron las 22 Compañías de la Institución, encabezadas por el Comandante, Diego Velásquez Medrano.
Tras el desfile, las autoridades se trasladaron al escenario del centro cultural más importante de la ciudad de Santiago, para dar comienzo a la ceremonia propiamente tal, que se inició entonando el Himno Nacional.
Después, el Secretario General de la Institución, Pablo Campos Muñoz, hizo uso de la palabra para referirse al origen y motivo de la ceremonia.
De sus palabras se destacan los siguientes conceptos por los 159 años del CBS: «Son muy pocas las instituciones no estatales que pueden vanagloriarse de tal antigüedad. Pero el Cuerpo de Bomberos de Santiago, nacido ese día domingo, hace 159 años, no es ni con mucho solo una mera institución antigua».
«Por el contrario -agregó-, este nuevo aniversario encuentra al Cuerpo más vigente que nunca, y en muchos aspectos: en el servicio; en el material mayor, que destaca a nivel latinoamericano, en el profesionalismo de cada Voluntaria y Voluntario, quienes además cuentan con los más adecuados equipos de protección personal para servir a la comunidad».
También hizo uso de la palabra la alcaldesa de Santiago, quien resaltó que desde la fundación del Cuerpo de Bomberos de Santiago «hay cosas que no han cambiado en todos estos años, y estas son la valentía, el compromiso, la convicción y la perseverancia que tiene la Institución».
Agregó la jefa comunal que «en esta jornada especial, para mí es un tremendo honor como alcaldesa de Santiago poder representar el sentir de nuestra comunidad hacia las Bomberas y Bomberos que cada día más se suman a esta institución».