Ceremonia se realizó la mañana del sábado 27 de agosto, en el Campo de Entrenamiento de la Institución, en Colina.
El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) se dio cita en el Campo de Entrenamiento para rendir homenaje al Director Honorario y Comandante Mártir de la Institución, Máximo Humbser Zumarán, en memoria de su fallecimiento en Acto del Servicio, el 22 de agosto de 1952, al derrumbarse la estructura de una propiedad afectada por un incendio, en Serrano N° 79, en la comuna de Santiago.
La ceremonia fue encabezada por el Superintendente del CBS, Marco Antonio Cumsille Eltit, y se inició cuando el Comandante de la Institución, Diego Velásquez Medrano, informó que el Cuerpo se hallaba formado y listo para el homenaje.
En la tarima se hallaban los Oficiales Generales, Directores Honorarios, Directores de Compañías, Miembros Honorarios, familiares del Comandante Mártir e invitados.
Ante ellos, hizo uso de la palabra Alberto Lama Antola, Director de la Decimoquinta Compañía “Máximo Humbser”, seguido de Jerónimo Carcelén Pacheco, Director de la Quinta Compañía de Bomberos “Arturo Prat”.
Después, el Superintendente, junto a ambos Directores, acompañados de Nicolás Humbser Mendoza, bisnieto del Comandante caído en el Servicio, se dirigió a la Plaza de los Mártires, donde develaron el busto con la imagen del recordado Oficial General de la Institución.
La voz de la familia
Tras ello, hizo uso de la palabra el Voluntario Honorario de la Decimotercera Compañía “Providencia”, Juan Carlos Zemelman Humbser, a nombre de la familia del Director Honorario y Comandante Mártir.
Finalmente y a los sones de la Banda Instrumental del Cuerpo de Bomberos de Santiago, las 22 Compañías, encabezadas por el Comandante de la Institución, Diego Velásquez, desfilaron ante la tarima de las autoridades bomberiles, familiares e invitados para dar por terminada la ceremonia.
Recorrido por instalaciones
Asimismo, se invitó a los presentes a recorrer la Plaza de los Mártires con 49 losas que recuerdan a los Voluntarios del CBS quienes dieron la vida en actos del servicio y que forman parte del entorno junto al busto del Comandante Máximo Humbser Zumarán.
Así también, se pudieron recorrer las calles y peatonales que llevan los nombres de los doce integrantes del primer Directorio de la Institución, en el Campo de Entrenamiento “Comandante Máximo Humbser Zumarán”.
Palabras para recordar“Curiosamente, tal como Prat, era Humbser un hombre sencillo puesto a prueba en circunstancias extraordinarias”.“Habiendo sido ya Comandante, pudo como muchos otros, refugiarse en su calidad de Honorario, sintiéndose ya con el deber cumplido. No en vano, había sido Comandante una década antes de aquel funesto viernes 22 de agosto de 1952”.“Pero, los vaivenes del Cuerpo y de la historia, le llamaron a retomar las insignias del mando para inmortalizarse total y definitivamente”.“Personalmente, siempre me he sentido un admirador de Prat y doblemente de Máximo Humbser Zumarán, a quien debíamos reconocer de manera monumental el legado moral que nos dejó. Esa deuda se ha cumplido en el día de hoy”. Marco Antonio Cumsille Eltit, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago.“Qué duda cabe, el pasado es glorioso y el futuro es promisorio. Bajo la guía del Comandante Humbser hoy formamos jóvenes capaces de comprometerse con sus tradiciones y su historia. Líderes que sepan conjugar la constancia y la responsabilidad, la disciplina y la amistad, la tradición y la modernidad. Líderes, que siguiendo el ejemplo del Comandante Humbser, formen su personalidad bomberil y sepan que al Cuerpo de Bomberos de Santiago hay que servirlo cada vez que lo requiera, sea tripulando nuestras máquinas cuando son activos, o con su consejo y experiencia cuando son honorarios”. Jerónimo Carcelén Pacheco, Director de la 5ª Compañía, “Bomba Arturo Prat”.“Una de las materias que causaba inquietud, era el nombre que debía llevar la nueva Compañía. Los futuros bomberos de la Quince, conocedores de la obra de Humbser, voluntario de ascendencia germana al igual que ellos, profundamente impactados con el hecho de que ese ideal de servicio a que aspiraban incluía el sacrificio de sus propias vidas, vieron en el Comandante Mártir un ejemplo en quien motivarse para cumplir la hermosa labor de ayuda a la comunidad”. Alberto Lama Antola, Director de la 15ª Compañía, “Máximo Humbser”.“Máximo Humbser es hoy fuente inagotable de inspiración para los jóvenes Voluntarios que ingresan a nuestras filas. Se mirarán en él, buscarán imitarlo en su entusiasmo, tratarán de seguirlo en su abnegación, procurarán reproducirlo en sus propias vidas. Así vivirá en nosotros aquel a quien creemos muerto, así renacerá con más bríos aquel a quien venimos a honrar. Es aquí la muerte convertida en vida, el sacrificio transformado en esperanza”. Juan Carlos Zemelman Humbser, Voluntario Honorario de la 13ª Compañía, “Providencia”.