El 1 de junio se hizo llegar el mensaje del Superintendente y de las Compañías de la Institución.
El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) expresó de diversas formas los buenos deseos de quienes conforman la Institución a quienes integran la Central de Alarmas y Telecomunicaciones, con motivo del Día Nacional de las Operadoras y Operadores Telefónicos (CAT-CBS), celebrado el jueves 1 de junio.
Al respecto, el Superintendente del CBS, Pablo Cortés de Solminihac, hizo llegar, mediante un video su saludo a quienes se desempeñan en la CAT-CBS, destacando que “a nombre del Cuerpo de Bomberos de Santiago, de su Directorio y del mío propio, deseos hacer llegar a los 14 operadoras y operadores telefónicos de nuestra Central de Alarmas y Telecomunicaciones, un afectuoso y cariñoso saludo. Su rol ha sido fundamental desde hace muchos años y continúa siéndolo”.
Del mismo modo, integrantes de diversas compañías del CBS se hicieron presentes en la Central para llevar su mensaje de apoyo en el día particular.
El origen
Según se publica en la web de la Tercera Compañía “Fundador José Luis Claro Cruz”, en 1906, “durante el gran terremoto que azoló a Valparaíso, la señorita Luisa Acosta, Operadora Telefónica de la Compañía de Teléfonos en Valparaíso, trabajó incansablemente durante varios días, para que la ciudadanía no perdiera la comunicación entre sí frente al desastre que había ocurrido”.
Agrega que “el 1 de junio de 1961, al cumplir 50 años de servicios en la misma función de Operadora en la Compañía de Teléfonos, fue premiada y destacada, comenzando así una serie de celebraciones internas a lo largo de las centrales telefónicas del país”.
Ello llevó a que desde 1981 y mediante el Decreto Ley 732 del Ministerio del Interior, naciera de manera formal el Día Nacional de la Operadora Telefónica, “para recordar los abnegados y valerosos servicios prestados por doña Luisa Acosta a las víctimas de la tragedia y su brillante desempeño durante más de 50 años en el ejercicio de esta función, los que hoy vemos reflejados en el valioso trabajo que realizan las Operadoras y Operadores de la Central de Alarmas y Telecomunicaciones del CBS, al ser la dependencia de nuestra institución que permite el normal funcionamiento de nuestras 22 Compañías y el cumplimiento de nuestra misión institucional”.
Desde 1905
El servicio de la Central de Alarmas del CBS se remonta a 1905, específicamente al 9 de febrero, cuando en ese día “quedaron instalados i en servicio los anuncios de Incendios telefónicos directos con la Prefectura ĺ Compañías”, según consignó la Memoria del Cuerpo de Bomberos de Santiago correspondiente a dicho año.
Era la materialización de una medida que se impulsó un año antes, de acuerdo a la Memoria de 1904, que se registró la aprobación de instalar una mesa telefónica en el Cuartel General, “atendida por un empleado permanente, servicio que quedó a cargo de la Compañía Inglesa de Teléfonos”.
“Esta mesa estará en comunicación directa con todas las Compañías del Cuerpo, con la Prefectura de Policía i con la Oficina Central de Teléfonos. Este sistema pondrá prácticamente al Cuartel Jeneral en comunicación directa con todas las cajas telefónicas de policía en la ciudad, porque las líneas del Cuartel Jeneral irían directamente a las mesas de las comisarías”.