Se realizó el miércoles 20 de diciembre, en el Teatro Municipal de Santiago. En la oportunidad, junto con el recuerdo, hubo especial preocupación por la salud del voluntario Joaquín González Moore, herido grave en un incendio.
En una ceremonia especial, cruzada por la historia, el origen y el presente de servicio y sacrificio, el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) conmemoró la noche del miércoles 20 de diciembre los 160 años de su fundación, en una actividad que colmó de almas y emociones el Teatro Municipal de Santiago durante la entrega de Premios de Constancia por años de servicios a sus voluntarios y voluntarias.
La cita fue a las 8 de la noche, previo homenaje en la Estatua al Bombero Voluntario, desfile por las calles de la ciudad de las 22 Compañías que integran la Institución y saludo a las autoridades políticas, de servicio del Estado y bomberiles reunidas a las puertas del centenario centro de eventos.
Ya en el Teatro, en el escenario, con la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler Jacob, y el Superintendente del CBS, Pablo Cortés de Solminihac, presidiendo la ceremonia, se situaron junto a ellos los Oficiales Generales, los Directores Honorarios y Directores de las 22 Compañías. También se ubicaron los invitados, como el presidente de la Junta Nacional de Bomberos, Juan Carlos Field, y del Consejo Regional Metropolitano de Bomberos, Claudio Bustamante, e invitados especiales.
El presente, la evolución y los desafíos
La apertura estuvo a cargo del Secretario General del CBS, Jerónimo Carcelén Pacheco, quien ante las personas reunidas en el Teatro, recinto que se funde también con la historia del Cuerpo, declaró: “Si bien nuestra Institución está acostumbrada a reunirse en este hermoso espacio cada 20 de diciembre, este año del centésimo sexagésimo aniversario del Cuerpo de Bomberos de Santiago está marcado por un sentimiento especial”.
Dicho lo anterior, sostuvo que “los recuerdos, el respeto y la solemnidad que marcan esta ceremonia son una manifestación de cariño y admiración de los 2.606 voluntarios y voluntarias del Cuerpo de Bomberos de Santiago a nuestro compañero Joaquín González Moore, voluntario activo de la 18ª Compañía, Bomba ‘Vitacura’, quien sufrió un lamentable accidente el domingo recién pasado”.
Y agregó: “La fortaleza de Joaquín es un ejemplo para nosotros. Hoy, él lucha con su fortaleza física, pero también parado sobre los principios y valores aprendidos en su familia y en la 18. Al igual que muchos de los que estamos acá hoy, Joaquín pertenece a una familia comprometida con el servicio bomberil y su vocación es compartida con tíos, hermanos y primos”.
“En estos días hemos revivido lo mejor de la esencia de los bomberos de Santiago: compañerismo, solidaridad, empatía, disciplina y amistad, mucha amistad”, afirmó.
En cuanto a la evolución y desafíos del servicio voluntario del CBS, el Secretario General dijo: “En estos 160 años, el Cuerpo de Bomberos de Santiago ha procurado contar con los mejores uniformes y equipos de protección personal disponibles; adquirir bombas y carros de última generación que nos lleven rápido a las emergencias; mantener la Central de Alarmas al día en las más avanzadas tecnologías para contar con comunicaciones eficiente; y desarrollar una Escuela de Bomberos de Santiago para tener voluntarios altamente entrenados y comprometidos con la ciudad a la que servimos”.
Alcaldesa y la comunidad
Otro acápite en las palabras significativas de la ceremonia estuvo a cargo de la Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler Jacob, quien en su discurso a los presentes en el Teatro dijo: “Como alcaldesa de Santiago, es para mí un tremendo honor poder compartir con ustedes para traer el agradecimiento de nuestros vecinos y vecinas que cada día saben que pueden contar con ustedes. Es por eso que en este aniversario 160 queremos extender el abrazo y reconocimiento de toda la comunidad al Cuerpo de Bomberos de Santiago”.
Agregó la autoridad comunal que “son 160 años que han pasado de aquel momento tan doloroso como el incendio de la Iglesia de la Compañía de Jesús, que se llevó consigo más de 2.000 víctimas y que motivó a José Luis Claro Cruz a hacer un llamado a los jóvenes de la capital para formar una compañía de bomberos voluntarios. Fue tan concurrida y transversal esa invitación, que hubo que reagendarse para el 20 de diciembre de 1863 a los salones de la Filarmónica a la que constituyeron para su fundación diversas personas, como sacerdotes, políticos, empresarios, jornaleros, artesanos, vecinos; personas que decidieron entregar su convicción, su compromiso para el bienestar de toda la comunidad”.
Acerca de ese momento histórico, la Alcaldesa dijo: “Quiero destacar la transversalidad de las voluntades, que se aunaron para la constitución de este Cuerpo de Bomberos de Santiago y que hasta el día de hoy es un tremendo motivo de orgullo”.
La voz del Superintendente
En la ceremonia, el Superintendente del CBS, Pablo Cortés de Solminihac, dijo que “este importante aniversario tiene al Cuerpo de Bomberos de Santiago reflexionando sobre los desafíos que nos vienen por delante, las nuevas demandas que nos exige la ciudadanía, que nos ubica como la institución en la que más confían en el país, como una mayor preocupación por el medio ambiente, la transparencia en el uso y administración de los recursos públicos y privados que recibimos”.
No obstante los desafíos ante el futuro, el Jefe Superior de la Institución trajo al presente la gran preocupación institucional: “Sin embargo, también estamos muy preocupados por la salud de nuestro voluntario Joaquín González Moore, cuyo compromiso con el servicio es un ejemplo que nos enorgullece. Su pronta recuperación es la prioridad de nuestras oraciones.
Antes de la premiación, en espacios entre cada bombero que fue distinguido y al final de la actividad, hubo un relato histórico que versó sobre tres hitos de la Institución: la tragedia de la Iglesia de la Compañía de Jesús, la reacción de la comunidad para crear el Cuerpo de Bomberos de Santiago y el capítulo que significó el sacrificio del Primer Mártir de la Institución, el Teniente Tercero de la actual 6ª Compañía Germán Tenderini y Vacca, combatiendo el incendio que afectó al Teatro Municipal.
La voz y presentación escénica de dichos relatos estuvo a cargo del destacado actor teatral, cine y televisión Julio Milostich, caracterizado como un ciudadano de las décadas de 1860 y 1870. La performance del artista fue sobrecogedora, basada en relatos históricos y desde la óptica de una persona de época.
Premiación
Para la ceremonia de premiación, el CBS buscó el realce de voces y figuras distinguidas de ámbito audiovisual, como la conductora Carolina de Moras y los periodistas Paulo Ramírez y Alfonso Concha.
En la oportunidad, se entregó la Barra Dorada por sus 70 años de servicio a Manuel Cañas Vergara, de la Primera Compañía; Claudio Munizaga Barrales, de la Quinta Compañía, y Eleodoro Pérez Labayrú, de la Novena Compañía.
Además, se destacó con la Piocha Tricolor, símbolo de sus 10 años como voluntario, al ex ministro y ex embajador Enrique Krauss Rusque, a quien además se le agradeció su labor de apoyo permanente al trabajo de la Institución, en especial en su relación con el Congreso y las autoridades, recibiendo el galardón su hijo Juan Enrique Krauss Valle, quien lo representó para la especial ocasión.