Cursos se dictaron en el Campo de Entrenamiento «Comandante Máximo Humbser Zumarán».
La Escuela de Bomberos de Santiago (EBS) realizó en 2021 un total de 13 cursos prácticos durante los fines de semana y en doble jornada, para sacar adelante a los más de 400 Bomberos con sus capacitaciones pendientes de años anteriores y los correspondientes al año recién pasado.
Estos capacitaciones fueron efectuadas en el Campo de Entrenamiento “Comandante Máximo Humbser Zumarán”, las que se iniciaron en septiembre pasado, una vez que se levantaron las restricciones sanitarias».
Sobre lo anterior, la Inspectora de Administración e Instructora de la EBS, Kattya Palma, dijo que los cursos se hicieron «respetando todas las medidas para evitar contagios de Covid-19, como el pase de movilidad obligatorio, control de temperatura, higienización de manos, cambio de mascarilla a KN-95, completar una ficha de registro para trazabilidad, la instalación de puntos de lavado de manos portátiles en las zonas de descanso y en la salida de las clases».
Agregó que las capacitaciones realizadas en el período fueron:
• Curso Básico correspondiente a 2020 y 2021, con prácticas de Agua y Escalas.
• Cursos de la Malla Bombero Operativo: como Entrada Forzada; Ventilación en Incendios Estructurales; Cuerdas, Nudos e Izamiento de Material; Escalas para Control de Incendios y Búsqueda y Rescate en Incendios.
• Nuevo Curso de ANB de Extricación Uno.
• Curso de Control de Fuego en Vehículos correspondiente a la Malla Profesional, donde se utilizó la nueva adquisición del CBS, que es el simulador especializado para dicha capacitación.
• Cursos de la Escuela de Bomberos de Santiago (EBS), como Rescate de Personas Encerradas en Ascensor y GRIMP IMP1 e IMP2.
• La EBS también capacitó a diversos Cuerpos de Bomberos (CB):
– El CB de Quinta Normal con GRIMP IMP2
– El CB de Melipilla con Taller Usar y GRIMP IMP2
– El CB de Papudo con Investigación de Incendios
– El CB de Los Andes con Rescate de personas encerradas en ascensor.
Respeto de medidas sanitarias
Según informó la Instructora de la EBS, Kattya Palma, “los cursos de la Escuela de Bomberos de Santiago fueron posibles gracias al trabajo de los Inspectores, Instructores, funcionarios y al respeto por las medidas de seguridad y sanitarias adoptadas, lo que redundó en que no hubiera lesionados ni contagios por Covid-19. Por lo anterior, se insta a los Voluntarios y Voluntarias a seguir respetándolas para continuar con las capacitaciones y así entregar un mejor servicio a la comunidad”.