Las piezas de Material Mayor representan la historia y la vanguardia del CBS.
Por Valeria Troncoso
El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) se hizo presente durante el sábado 28 y domingo 29 de mayo en el Día de los Patrimonios a las afueras del Palacio de la Moneda con dos piezas de Material Mayor.
Uno de ellos correspondió al carro bomba de la Tercera Compañía, conocido como “La Meche” por su carrocería Mercedes Benz. Según informó el Teniente Tercero de la compañía, Nicolás Inostroza, a todos los visitantes, este carro es de fabricación alemana de 1955, llegó en 1957 a la Tercera y estuvo en servicio hasta aproximadamente 1978.
Actualmente, se conserva como reliquia institucional en la Tercera Compañía, ubicada en Vicuña Mackenna con Diagonal Paraguay, sin embargo, para la ocasión fue mostrada a adultos, niños y niñas que quisieron sacarse fotografías con ella.
El segundo carro en exhibición fue el MX-13 Bronto Skylift, que llegó el 2021 a la 13ª Compañía del CBS. Según las palabras del Teniente Primero de la Compañía, Patricio Correa Venegas, esta máquina “vino a reemplazar tras casi 40 años de servicio al Simon Snorkel, máquina emblemática en el Cuerpo de Bomberos de Santiago, después del incendio de la Torre Santa María, incendio trágico que tuvimos en 1981”.
El MX-13, posee un brazo articulado de 35 metros de altura, tiene su propio estanque de agua y un sistema de trabajo con espuma. Asimismo, cuenta con equipos de respiración autónoma para toda la tripulación, intercomunicadores, sistemas radiales y radios portátiles para los voluntarios.
De igual manera, tiene gran cantidad de Material Menor, como mangueras, pitones, uniformes, juego de escalas, herramientas de combustión y multipropósito. Todo esto y más, hace que sea catalogada como una máquina integral y de vanguardia, que permite un mejor servicio a la comunidad.
La muestra de estos dos carros en las cercanías del Palacio de La Moneda simboliza cómo los Bomberos de Chile y específicamente los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santiago entregan al servicio de la comunidad por casi 160 años.
En ese sentido, el Teniente Primero de la 13ª Compañía señaló que estas instancias son “una grandísima oportunidad en mostrarnos con la población para la cual existimos y nos entregamos por completo. Esto acrecienta el sentimiento de que todos los bomberos tenemos arraigado en nuestro corazón, en darnos a conocer, en recibir los signos de afecto que nos dan las personas”.