Día de los Patrimonios 2024: masiva respuesta de la comunidad en Compañías del CBS

Fueron más de 10 mil personas las que visitaron 14 Cuarteles de la Institución.

Una masiva respuesta tuvo la apertura de Cuarteles de 13 de las 22 Compañías del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) durante el Día de los Patrimonios 2024, que comprendió el sábado 25 y domingo 27 de mayo, que para el registro quedó en 10.135 visitas.
Con ello se dio realce a una iniciativa que cumplió 25 años, cual es abrir y mostrar a la comunidad el patrimonio histórico de las instituciones nacionales, que no solo consiste en edificios, sino que se extiende a la materialidad de documento, fotos, objetos, vestimenta, máquinas, equipos y relatos, entre otros.
En el caso del CBS, a través de la gestión de Superintendencia, Comandancia y Secretaría General, se dio curso al anhelo de la 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª, 8ª, 9ª, 14ª, 15ª, 17ª, 19ª, 20ª y 22ª Compañía, que abrieron sus puertas para mostrar sus salones, salas, máquinas, uso de equipamiento de especialidad, el relato de la historia de cada una de ellas, su relación con la comunidad y, lo más esperado por mujeres, niños y hombres, que fue tripular nuestras piezas de material mayor en breves recorridos por calles cercanas a los cuarteles.
La cantidad de personas visitando las Compañías fue considerable, sobre 10 mil de acuerdo con lo informado por la oficialidad.
En ello se destaca las ganas de conocer la historia y, sobremanera, el deseo de grandes y pequeños por ser invitados a tripular, con respeto a las normas de seguridad, junto a los bomberos y bomberas.
Las preguntas no cesaron, específicamente respecto de las especialidades de las Compañías que visitaban tanto vecinos de ellas como los que vieron la oportunidad de conocer una en especial. Cascos, traje estructural con sus botas y guantes, así como los equipos de respiración autocontenida, fueron objeto de curiosidad. Las consultas fueron desde lo más básico, como ¿qué es un pitón y cómo funciona? ¿Qué son las tiras?
Y, por supuesto, la suma felicidad fue ponerse un casco o acercarse a ver la operación de un pitón y, ¿por qué no?, intentar bajo vigilancia y adecuado asesoramiento, manejarlo por instantes.
Por eso fue difícil que niños, niñas, madres, padres y abuelos se despidieran de la Compañía que visitaban al filo de la hora de cierre oficial.