La iniciativa fue lanzada oficialmente el 11 de junio pasado.
Transcurrido poco más de un mes de su lanzamiento, la Campaña de Prevención de Cáncer en Bomberos se expande y adquiere bríos en las Compañías y entre Voluntarias y Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS).
Así se desprende de las diversas actividades de difusión impulsadas por el Departamento de Salud Preventiva de la Institución a través del programa Héroes de Corazón, motivando con mensajes audiovisuales en las redes sociales y realizando academias sobre el tema.
Al respecto, la Inspectora del Departamento de Salud Preventiva del CBS, doctora María Paz Rodríguez, se refirió a la marcha de los aspectos relevantes de la Campaña, lanzada el 11 de junio pasado, en el Teatro de Carabineros.
– ¿Cómo han operado las Academias relacionadas a la Campaña?
– Partimos capacitando sobre riesgo de cáncer en bomberos a los Tenientes que son Oficiales de Enlace con el Departamento de Salud Preventiva. De esta manera, les entregamos los conceptos clave que deben transmitir en sus Compañías. Con esta base, los tenientes han sido los encargados de bajar la información a sus Voluntarios y Voluntarias, impartiendo academias sobre prevención de cáncer en bomberos.
– ¿Cuál es su apreciación de la labor de las Compañías en la Campaña?
– Las Compañías han realizado un excelente trabajo de difusión para que el mensaje llegue a todas y todos los Voluntarios. Hemos podido observar que están instaurado las medidas, cambiando conductas y fomentando una cultura de prevención.
– ¿Podría adelantar algo de los pasos que vienen?
– La segunda etapa de la Campaña consistirá en la publicación del Procedimiento de Operaciones Estándar (POE) sobre limpieza y descontaminación del equipo de protección personal (EPP) con la respectiva capacitación del personal del Cuerpo de Bomberos de Santiago.