Inspector Marcelo Cofré fue entrevistado en el programa “Comunidad Consciente” sobre temas de prevención.
La mañana del lunes 18 de abril, el Inspector del Departamento de Operaciones contra Incendios del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), Marcelo Cofré, fue entrevistado en el programa “Comunidad Consciente”, de Radio Arrayán, situada en el 106.3 del dial FM y en sus plataformas online.
En el espacio, el Oficial abordó las campañas y mensajes de la Institución hacia la comunidad, especialmente hacia personas que habitan edificios de altura.
En el programa conducido por Gabriel Pérez, Diego Córdoba y Sergio Jara, se partió la conversación preguntando al Inspector acerca de los conceptos que hay detrás de la campaña Cierra la Puerta.
En tal sentido, destacó la presencia permanente de Claxon El Bombero, “quien se encarga de que los niños empiecen a aprender y empaparse de la cultura de prevención, no sólo de incendios sino de otro tipo de emergencias que atendemos los Bomberos”.
Sobre el tema precisó que la idea es que los niños y niñas conozcan a los Bomberos y Bomberas sin sus trajes y equipos de respiración autónoma y que después los vean equipados para que, en casos de emergencia, no les teman y puedan ser auxiliados sin dificultades.
«Cierra la Puerta»
Otro de los temas abordados, fue la campaña que en 2021 la Institución difundió y destacó en redes sociales: “Cierra la Puerta”.
Acerca de ello, el Inspector recordó en el programa las claves de lo anterior: al momento de dormir, se deben cerrar las puertas de los cuartos para evitar que en caso de incendio el humo y fuego puedan penetrar; al tiempo de evacuar desde un domicilio afectado por el fuego, se debe cerrar la puerta para evitar la propagación de fuego y humo.
En lo que toca a materias de prevención de emergencias de fuego en edificios de altura, el Inspector Cofré puso énfasis en la adecuada manutención de las redes húmeda y seca.
Especialmente planteó que las comunidades de edificios deben poner atención al estado de la red seca, que es la que utilizan los Bomberos para inyectar agua hacia las propiedades amagadas.
También hizo hincapié en que las personas no sobrecarguen la red eléctrica de las casas y departamentos, conectando a una “zapatilla” aparatos eléctricos que generen calor, como hervidores y calefactores.