Una labor que no se centra solo en las emergencias de fuego, también atiende requerimientos de la justicia y asiste en la formación de departamentos similares en el país.
Sea fuego estructural o un incendio en sus diferentes fases, ellos no intervienen para controlar y extinguir el fuego que amenaza vidas y bienes, pese a que por su formación y espíritu de servicio bomberil sienten el llamado a combatir la emergencia.
Ellos son los que entre las ruinas y escombros deben poner el foco e iluminar hasta llegar a una conclusión, que establezca el origen y causa del fuego para ayudar a la justicia, sea Civil o Penal. Ellos son los integrantes del Departamento de Investigación de Incendios (DII) del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS).
“El DII tiene más de 65 años y su origen está claro y establecido, en virtud de la Orden del Día N° 16, del 16 de octubre de 1957, siendo con ello el primero en su tipo dentro de los 314 Cuerpos de Bomberos de Chile”, apuntó Robinson Castillo, Inspector.
– ¿Cuál fue la necesidad de crear el DII?
– El CBS lo crea para dar cumplimiento a los requerimientos de los diversos Tribunales de Justicia de la época, de una manera ordenada, concentrada y profesional, en base a lo que expresamente dispuso el mandato legal, que obligó a Bomberos a informar después de cada incendio.
– ¿En qué consiste la labor del DII?
– Esta se puede dividir en administrativa, profesional y de capacitación. La labor administrativa, se realiza en forma permanente, ya que se deben confeccionar documentos, como los Certificados de Concurrencia y los Informes Periciales, y aquellos documentos que expresamente solicitan las Fiscalías locales. La labor profesional se realiza en terreno, durante los actos del servicio, sea por Llamados, incendios de vehículos, estructurales, forestales o de interfase. Y la labor de capacitación, está retomando su dinámica, donde normalmente en el año se realizan cursos de Nivel I y Nivel II para bomberos integrantes del CBS, y también a Cuerpos de Bomberos de regiones, conforme lo soliciten y lo autorice el Comandante.
– ¿Bajo qué norma se rige la labor?
– La labor profesional o trabajo de campo que se ejecuta en el lugar del Incendio o Llamado, se basa tanto en técnicas criminalísticas para ingresar y proteger el sitio del suceso, como técnicas investigativas que propone la Guía 921 de la NFPA, “Guía para la Investigación de Incendios y Explosiones”.
– ¿Cuántos Voluntarios tiene el DII?
– Actualmente el DII cuenta con seis Bomberos Voluntarios de diversas Compañías del CBS (10ª, 12ª, 14ª, 16ª y 19ª) que cubren los cargos de Ayudante, un Perito Asesor que además, es Bombero Voluntario (de la 4ª Compañía) y una secretaria civil, que apoya todo el proceso administrativo. Más el Inspector (6ª Compañía) que dirige el Departamento.
– ¿Desde cuándo está a la cabeza del DII?
– Desde el 3 de marzo de 2022, por Orden del Día respectiva.
– ¿La labor de los Voluntarios que integran el DII puede continuar post incendio?
– En general, la labor del DII se extiende más allá del incendio, lo que implica quedarse más tiempo del ocupado en apagar el propio incendio, especialmente cuando existe algún cadáver entre los escombros. En otras oportunidades se hace necesario concurrir al día siguiente, para entrevistar lesionados, afectados o para fijar fotográficamente el sitio del suceso, con luz día, entre otras tantas posibilidades que se pueden generar de cada incendio.
– ¿En qué medida y cómo apoyan las labores durante una emergencia?
– Una de las primeras medidas que toma el DII al llegar al lugar del siniestro, es levantar un catastro de las propiedades afectadas por el fuego, para, en forma paralela, establecer cantidad de personas (adultos y menores) resultaron afectados; asimismo, se aprovecha la oportunidad para ir consultando cuántas personas faltan, hasta quedar claros que todos lograron salir o cuántos y quiénes no lo hicieron. Todo ello se comunica a quien está encargado de las operaciones bomberiles en el lugar para que tome las precauciones del caso. Lo anterior, cuando no se encuentra uno de los ocupantes, implica que quien esté a cargo, coordinará la remoción de escombros para ubicar el cuerpo de la persona extraviada hasta su hallazgo.
– ¿Sólo concurren a emergencias de fuego estructural?
– No, también está la concurrencia a incendios forestales y de interfase, pero los más comunes, son la concurrencia por fuego en vehículo motorizado, cuando no se logra determinar su origen en forma rápida o sencilla.