Se realizó en el Campo de Entrenamiento “Comandante Máximo Humbser Zumarán”.
Con un total de 82 participantes y por espacio de seis días se desarrolló el Taller de Investigación de Incendios para Oficiales del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), con la finalidad de perfeccionar las técnicas de levantamiento de información y operación en sitios del suceso, así como entregar un mejor apoyo a las diligencias con implicancias judiciales y económicas.
El taller, de acuerdo con lo que señala el Inspector del Departamento de Investigación de Incendios (DII), Robinson Castillo, es mantener vía perfeccionamiento el prestigio de una labor que se inscribe con más de 65 años dentro del prestigio de los 160 que el CBS se apresta a cumplir.
– Inspector, ¿cuántos oficiales participaron en el taller?
– Concurrieron 82 oficiales, entre Capitanes y Tenientes de diversas Compañías del CBS.
– ¿Cuándo se inició el Taller?
– Fueron en tres jornadas, comenzando el 01, 02 y 03 de septiembre y finalizando el 29, 30 de septiembre y 01 de octubre de 2023.
– ¿Qué materias abordó?
– Esencialmente los actuales desafíos de los oficiales de mando en procedimientos bomberiles con trascendencia judicial, como son las actuaciones en lugares emblemáticos y patrimoniales, en estructuras públicas y de uso público, así como las responsabilidades penales que se deben abordar, lo que incluyó, además, la relevancia de la fijación y protección del sito del suceso, la protección de cadáveres y el levantamiento de datos para consignarlos en el Parte de Operaciones Finales, que es la fuente de información del CBS.
También se resaltó la importancia que tiene el DII en el apoyo técnico y especializado en situaciones bomberiles complejas, como la fijación de sitios del suceso, apoyo en la elaboración de Informes Periciales y su remisión a las Fiscalías respectivas, entre otros aspectos, lo que es avalado por un Departamento que lleva más de 65 años de experiencia en estas materias.
Una materia que no se dejó de lado, fue el aspecto ético de la actuación de Bomberos, donde la credibilidad y aceptación ciudadana es enorme, de modo que la responsabilidad del CBS es mayor, por ende, esencialmente los datos deben consignados en forma coherente, veraz y honesta, por sobre cualquier otra consideración. La doctrina del CBS así lo exige y así se hará cumplir.
– ¿Quiénes estuvieron a cargo?
– Esencialmente el Inspector de Comandancia del Departamento Investigación de Incendios, los Instructores de la especialidad y Ayudantes del Departamento.
– ¿Cuál es la importancia del Taller y sus proyecciones?
– Minimizar los errores en el tratamiento y levantamiento de datos, su ingreso al sistema de Parte de Operaciones Finales en forma veraz, entendiendo que hoy el CBS tiene un buen prestigio, ganado a costa de sacrificio y un mejoramiento y evaluación continuo de las labores que se realizan.
Lo anterior, además permite a cada oficial que participó conocer la labor del DII, cuales son los procedimientos por los que pueden solicitar el apoyo respectivo, la forma en que se entrega ese apoyo y, a su vez, las necesidades que se generan en el lugar al constituirse el DII.
Por último y no menor, el Taller ha significado la solicitud de parte de algunas Compañías del Cuerpo, para repetir dicho Taller en modalidad de Academia para los Bomberos Voluntarios de las Compañías solicitante, lo que se ha ido coordinando una a una, con el objeto de que se busque internalizar que la actuación de Bomberos hoy va más allá del rescate o de apagar un incendio, la actuación repercute en un proceso judicial, con responsabilidades tanto penales como económicas.