Fueron presentados en una especial y simbólica ceremonia, el viernes 30 de septiembre.
Dos estandartes portadores de historia bomberil que superan los 180 años fueron presentados y quedaron en exposición en la Tercera Compañía “Fundador José Luis Claro Cruz” del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS).
La actividad, realizada la noche del viernes 30 de septiembre, contó con la presencia de Oficiales Generales del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), miembros del Directorio Institucional y Oficiales, Voluntarios y Voluntarias de la Compañía.
Ello fue la fue la culminación de un proyecto de restauración y conservación de las enseñas del “Batallón Cívico de Zapadores de Santiago”, que data de 1839, una de las primera agrupaciones formales ante emergencias de fuego, conformada por oficiales y suboficiales de Ejército junto a obreros; y de la Tercera Compañía, que fue utilizado entre 1902 y 1938, producto de la donación hecha por Juan Mateo Gatica.
La labor para que los estandartes quedaran habilitados en exposición requirió cerca de un año y contó con el apoyo del CBS, el Museo de Bomberos de Santiago, la Fundación Patrimonio Cultural del CBS y la propia Compañía.
Mantenerse firmes
Sobre el significado y valor del trabajo y la muestra, el Director Javier Román Ramírez expresó: “Representan nuestra historia, nuestra raigambre con un pasado en que han sido muchos los hombres que han sostenido estos estandartes y que nos impulsan en el presente hacia el futuro”.
El Oficial recurrió a la etimología del término, procedente del antiguo francés antiguo estandart (actual etendard)y que a su vez es antecedido por el franco “stand hard” o mantente firme. “Estos estandartes precisamente nos están enseñando, que es mantenernos firmes en nuestro compromiso que asumimos voluntariamente, que es ser bomberos al servicio de la comunidad para salvar vidas y bienes”.
A su vez, el Voluntario Maximiliano Echeverría expresó: “Durante 2021, en un esfuerzo mancomunado del CBS, la Fundación Patrimonio Cultural del Cuerpo de Bomberos de Santiago y en conjunto con el trabajo del Museo de Bomberos de Santiago, por primera vez en la historia institucional se financiaron proyectos que querían desde sus bases aportar al rescate patrimonial de las Compañías del Cuerpo”.
Añadió Maximiliano Echeverría, destacando la labor multidisciplinaria detrás del rescate histórico, que “hoy, cerca de 12 meses después de aquella lejana idea, podemos ver como una manifiesta realidad está valiosa transformación de dos piezas que forman parte de nuestra historia como de la historia de Chile”.
El equipo
El equipo que ejecutó el proyecto estuvo conformado por el Director, Javier Román Ramírez, y los Voluntarios Maximiliano Echeverría Bertolone, Álvaro Velasco Jenschke Katherine Montero Riveros y Marcelo Rodríguez Meza.
A ellos se sumaron los profesionales en el trabajo sobre los materiales, como Fanny Espinoza, Mónica Icaza, Luis Raúl Vergara y Ramiro Torres.