Acudieron todas las Compañías del CBS, apoyadas por siete Cuerpos de Bomberos de la Región Metropolitana.
En una jornada que implicó cerca de 16 horas continuas de labor, la presencia y acción de todas las Compañías del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), más el apoyo de los Cuerpos de Bomberos de Quinta Normal (CBQN), Ñuñoa (CBÑ), Maipú (CBM), Metropolitano Sur (MetSur), Peñaflor (CBP), Conchalí-Huechuraba (CBCH) y Puente Alto (CBPA), se controló y extinguió el incendio que, el 29 de septiembre, afectó cerca de 100 locales en la Galería Comercial San Alfonso, en el Barrio Meiggs.
Tras el llamado a la Central de Alarmas y Telecomunicaciones del CBS, se despacharon, a las 06:40 horas, cinco máquinas por presencia de fuego en estructura. En terreno, los voluntarios advirtieron la inminente propagación de las llamas por lo que a las 07:00 horas, se dio Alarma de Incendio, enviándose al lugar amagado cinco máquinas más y una ambulancia institucional.
A las 07:05, se declaró 2ª Alarma de Incendio y el despacho de piezas de material mayor subió hasta posicionar 13 unidades en la zona afectada.
Dada la magnitud de la emergencia, la Central consignó la Tercera Alarma de Incendio, a las 07:13 horas, aumentando inicialmente a 17 máquinas, incluidas una del CBÑ y otra de CBQN.
De ahí en más, el despacho de material mayor y voluntarias y voluntarios fue creciendo hasta totalizar más de 500 bomberos y 56 máquinas, ambulancias institucionales, vehículos de Comandancia, de Telecomunicaciones y de Investigación de Incendios.
Poco mas de las 16 horas, el CBS, Giorgio Tromben Marcone, dijo: “Estamos trabajando en la contención e ingresando en los locales comerciales entre muros de hormigón para la extinción del fuego en la galería comercial”. En la oportunidad informó también que “tenemos contenida la propagación y estamos con rotación de máquinas y recambio de personal; hemos tenido cinco bomberos afectados por sobrecarga, dos de ellos fueron llevados a la Mutual de Seguridad por calambres y otro por luxación en un hombro”.
Seguidamente, el Oficial General del CBS hizo un llamado a los vecinos del sector a mantenerse alejados dada la gran cantidad de humo tóxico generado por los diversos materiales en combustión. También, pidió que quienes moran en las cercanías del sector amagado estén atentos a llamar al 132 del Cuerpo de Bomberos de Santiago para dar cuenta de eventuales rebrotes del fuego, para que se hagan presentes los voluntarios y controlen la situación.
El trabajo de los bomberos se prolongó hasta entrada la noche y, siendo las 22:07 horas, teniendo el fuego controlado y extinguido, se dio el fin de la Tercera Alarma de Incendio.
Sobre el origen
Preliminarmente, el fuego que derivó en una Tercera Alarma de incendio se habría originado en una estructura de cajero automático, en la entrada sur poniente de la Galería San Alfonso, específicamente en calle Grajales Nº 2827.
El incendio se debería al eventual robo a depósito de dinero mediante saturación por gas, que habría provocado una combustión que se propagó a una gran cantidad de locales comerciales.