El Médico Regulador de SAMU envió una carta a la Superintendencia, agradeciendo la colaboración del CBS con los lesionados en la emergencia.
Por Valeria Troncoso
El martes 19 de abril, el Consejo de Oficiales Generales (COG) del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) reconoció a miembros del Departamento Médico de la Institución por el eficiente trabajo realizado durante el incendio que, el pasado 20 de marzo, afectó al barrio Meiggs.
El siniestro, ocurrido en las calles Conferencia y Sazié, afectó a un cité y locales comerciales, por lo que Bomberos al llegar al lugar tuvieron que hacer evacuación de civiles, resultando algunos de ellos con complicaciones respiratorias por lesiones en la vía aérea.
El día de la emergencia, se encontraban de turno en el Departamento Médico los Ayudantes Daniel Alarcón Meza y Samara Liberona Cárdenas, junto con la conductora de la ambulancia, Ana María Pérez, quienes frente a esta situación tuvieron que asistir a tres pacientes que se encontraban con compromiso respiratorio.
Según indica el Inspector del Departamento Médico, Andrés Lagos Cordero, el propósito principal de este departamento es la atención de voluntarios en los actos del servicio, pero que independientemente de eso, ellos son profesionales del área de la salud y responden a una ética médica, por lo que se atendieron igualmente a estos civiles hasta la llegada del SAMU.
Ante esto, el Médico Regulador de SAMU, que se encontraba de turno el día del incendio, envió una carta a la Superintendencia agradeciendo la labor llevada a cabo por el Departamento Médico y Voluntarios del área de la salud que se encontraban en el lugar, ya que gracias a esta se pudo salvar la vida de los pacientes.
Por esta razón, el martes 19 de abril fueron invitados al Consejo de Oficiales Generales los Ayudantes del departamento, Daniel Alarcón Meza y Samara Liberona Cárdenas; la conductora de la ambulancia, Ana María Pérez; y Gerardo Espinoza Retamal de la Novena Compañía del CBS, así como personal de salud, para hacerles este reconocimiento.
En palabras del Comandante del CBS, Diego Velásquez Medrano, en la instancia “se les hizo ver el orgullo de la Institución por el trabajo que ellos han realizado y que deja en un muy buen pie la imagen y el profesionalismo de los Bomberos de Santiago”. En ese sentido, “se acordó igualmente, hacerles llegar una nota formal con el reconocimiento con copia al Director de su Compañía y una anotación especial en su hoja de servicio», agregó.
De igual forma, para la Cirujano General, Marcela Álvarez Echeverría, y el Inspector del Departamento Médico, Andrés Lagos Cordero, significa un gran logro, porque estos últimos años en el departamento se ha trabajado en profesionalizar aún más los insumos, equipamientos y capacitaciones.
Según el Inspector “esto nos entrega una tranquilidad, tanto a los Oficiales Generales, como también a los Voluntarios del Departamento Médico del CBS, porque posiciona a este como líder en el área y que en caso de que un Voluntario se accidente, estamos totalmente listos para estabilizarlo en el lugar de la emergencia”.
Reconocimiento Internacional
En el marco del curso internacional “Programa de Salud y Seguridad Bomberil (PROSASE)”, que se llevará a cabo en junio de este año, en la Universidad Oviedo de España, el Departamento Médico del CBS se hará presente para dar a conocer su trabajo.
El Inspector del Departamento, médico y máster de emergencias y desastres de la Universidad Oviedo, Andrés Lagos Cordero, dictará una charla en esta ocasión, en la que expondrá las metodologías y la gestión de atención de sus voluntarios en actos del servicio.