La Institución recibió un reconocimiento tras el desarrollo del curso.
El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) recibió de parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia un reconocimiento por su participación en seminario “Impacto del Rescate Inclusivo para Personas con Discapacidad”, realizado el 22 de diciembre.
La entrega del estímulo -que se materializó al término del curso- fue a través del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y de la Academia Nacional de Bomberos (ANB).
El seminario ofreció a sus participantes los siguientes temas, a saber:
• “Proyecto Rescate Inclusivo”, cargo de Marcela Riffo, de la ANB.
• Exposición telemática del Grupo de Trabajo de Educación, Discapacidad, Emergencia y Seguridad (Gedes), expertos en rescate inclusivo de España.
• “Impacto del Rescate Inclusivo en Personas Ciegas”, a cargo de José Ignacio Cuadra, periodista y comunicador de inclusión laboral.
• “Gestión de Riesgos de Desastres con Enfoque de Inclusión”, a cargo de Ana Alcayaga, profesional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y docente de la Universidad San Sebastián.
• “Importancia del Uso de la Clave Radial para Evidenciar la Presencia de Personas con Discapacidad ante Respuesta a Emergencias”, a cargo de Mario Cortés, de la Fundación Yo Soy Autismo.
Aplicación
En la oportunidad también se dio a conocer la aplicación Primeros Respondedores en Emergencias, que según sus desarrolladores “es un manual de campo de forma tal, que es una caja de herramientas portátil que entrega recomendaciones, señabulario (Lengua de Señas Chilena) y algunas herramientas de bajo costo para ir en ayuda ante la necesidad de atención de personas con distintas discapacidades en situaciones de emergencia o evacuación”.
La “app” para teléfonos móviles y tablets es de acceso gratuito y fue creada por la compañía Exefire.
Simulacro
Asimismo, en el seminario participaron Voluntarias y Voluntarios de la Decimoctava Compañía en un rescate en accidente de tránsito, donde se hallaría involucrada una persona con discapacidad.
Además, uno de los rescatistas utilizó el Lenguaje de Señas Chileno para comunicarse con una persona con discapacidad auditiva.