Experiencia institucional estuvo a cargo del Capitán Jorge García, de la 2ª Compañía.
El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) se hizo presente el 14 de noviembre en el taller internacional “Prevent: Mitigating Fire Risk for Heritage”, organizado por ICCROM, siglas en inglés para el Centro Internacional para el Estudio de la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural.
La instancia de conocimiento, intercambio de experiencias y certificación de prolongará hasta el viernes 19 de noviembre.
En la primera jornada del taller, el CBS estuvo representado por el Capitán Jorge García Sepúlveda, de la Segunda Compañía “Esmeralda”, quien expuso en forma telemática la experiencia local a través de la especialidad de “Fuego en Edificios de Estructura o Contenido Patrimonial”, ratificada por Orden del Día Comandante N° 050/2021, del 21 de mayo de 2021.
Asimismo, la experiencia chilena también estuvo a cargo de Ximena Pezoa Aguilera, Directora del Museo de Artes Decorativas y del Museo Histórico Dominico, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El análisis
La exposición del CBS y del Ministerio fue la quinta entre los participantes que corresponden a otros ocho países, como Brasil, Canadá, Croacia, Irlanda, Israel, Nigeria, Palestina y Perú.
Sobre el particular, el Capitán García señaló que “se expuso acerca del riesgo de incendio del Centro Patrimonial Recoleta Dominica y en base a eso analizamos una serie de factores, entre ellos, la materialidad constructiva, el diseño arquitectónico y los riesgos externos por edificaciones colindantes, entre otros”.
Agregó el Oficial que “en base a lo anterior, durante las jornadas venideras tendremos la posibilidad de exponer nuestra propuesta operativa”.
En las jornadas restantes expondrán otros países y se escuchará a los casos y propuestas sobre mitigación de riesgos en particular.
El objetivo de ICCROM es lograr el desarrollo de conocimientos y soluciones para mitigar los riesgos de fuego, con la participación de profesionales de la actividad patrimonial, entidades de emergencia y Bomberos de los países que participan en el taller.