Más de 4 horas duró el trabajo de los Voluntarios de la Institución.
A las 21:19 horas del miércoles 19 de enero, la Central de Alarmas y Telecomunicaciones del Cuerpo de Bomberos de Santiago despacha a cinco equipos de la Institución, a Salvador Sanfuentes y Unión Latinoamericana, en la comuna de Santiago, desplazándose al lugar la Quinta, Sexta, Novena, Undécima y Decimoséptima Compañías.
El lugar afectado eran locales comerciales ubicados en el tradicional Barrio Meiggs de la capital.
Trece minutos más tarde, y ante las dificultades iniciales para controlar la emergencia, el Capitán de la 17ª Compañía, Claudio Valenzuela Cáceres, procede a dar la Primera Alarma de Incendio, lo que sumo al trabajo de los Bomberos presentes a equipos de la Primera, Segunda, Tercera, Cuarta, Décima, Decimosexta, Decimoctava y Vigésimo Primera Compañías, además de personal del Departamento Médico y de Investigación de Incendios, con los carros S-1 y X-3, asumiendo el mando de las operaciones el Segundo Comandante Jorge Guevara Ubilla.
La imposibilidad de detener el avance de las llamas se hacía mayor, obligando al Segundo Comandante a decretar la Segunda Alarma de Incendio a las 22:33 horas, incorporando de manera inmediata a las labores de extinción a las Decimotercera y Decimoquinta Compañías, además del apoyo del Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal, con ST-8.
Minutos más tarde, los equipos del CBS y CBQN quedaron a las órdenes del Comandante Diego Velásquez Medrano, quien de inmediato coordinó las operaciones con los Oficiales y Voluntarios al mando de las Compañías, para controlar rápidamente el siniestro e impedir su propagación a locales colindantes.
El trabajo de los Voluntarios se extendió por más de cuatro horas, dándose por terminada la Segunda Alarma de Incendio a la 1:39 horas de la madrugada del jueves 20 de enero.
De acuerdo a lo expresado por el Comandante Velásquez, “el fuego comprometía la fachada de dos locales comerciales, propagándose al interior de estos”, a lo que agregó “que son locales comerciales blindados, lo cual ha dificultado el trabajo bomberil, aumentando la demora en el acceso”.