La academia fue impartida el miércoles 22 de junio, en el Cuartel General.
El Departamento de Salud Preventiva del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) impartió el miércoles 22 de junio una academia a Tenientes Oficiales de enlace de las Compañías para difundir y adoptar entre Voluntarias y Voluntarios las medidas del Decálogo para la Prevención de Cáncer en Bomberos.
En una exposición efectuada en el Cuartel General del CBS por la Inspectora del Departamento de Salud Preventiva, María Paz Rodríguez, los Tenientes recibieron información sobre las formas adecuadas de implementar las diez medidas y la evidencia de diversos estudios que las respaldan.
Se espera que con esta capacitación, los Oficiales de enlace adquieran las herramientas para transmitir a sus Voluntarias y Voluntarios, de manera sencilla y clara, la importancia de adoptar lo dispuesto en el Decálogo para la Prevención de Cáncer en Bomberos.
Las medidas
El decálogo sobre el cual se capacitó para su adecuada difusión, contiene las siguientes medidas.
1.- Utilizar el Equipo de Protección Personal (EPP) completo durante toda la emergencia, incluida la remoción.
2.- Realizar limpieza y descontaminación del EPP.
3.- Evitar llevar el EPP a casa o en vehículo personal, transportarlo en un bolso para uniformes exclusivo para ese uso.
4.- Limpiar con toallitas húmedas la zona expuesta de la piel (cabeza, cuello, manos) al terminar la emergencia. Ducharse y cambiarse de ropa antes de una hora de terminada la emergencia.
5.- Definir zonas limpias y descontaminadas en los Cuarteles; el EPP no debe ingresar a las zonas limpias. Nunca llevar el EPP a dormitorios o lugares de alimentación.
6.- Mantener las cabinas de los carros descontaminadas cada vez que retornan de una emergencia.
7.- No fumar.
8.- Practicar habitualmente actividad física y ejercicio.
9.- Alimentarse de forma saludable.
10.- Utilizar protector solar.