Visita guiada se materializó la mañana del sábado 2 de abril.
La mañana del sábado 2 de abril fue un día especial en el Museo de Bomberos de Santiago (MuBo) gracias a la llegada de tres Brigadas Juveniles de sendas Compañías del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS): de la Novena, Séptima y Vigésima.
Fue la Brigada Juvenil «Raúl Olivares», de la Novena Compañía «Bomba Yungay», que a través de su Instructor Jefe, Gustavo Olguín, extendió la invitación a los brigadieres.
En tal sentido se resaltan las palabras de quien está a cargo de la Brigada de la Novena Compañía a través de sus redes sociales: «Estamos conociendo la historia de la Institución de forma interactiva».
«En la historia de nuestro país»
Al respecto el Instructor Olguín entregó más antecedentes, al recabar información sobre el sentir de los Brigadieres de la “Bomba Yungay” tras su visita al MuBo: “Es una sensación difícil de describir, pero significó un gran orgullo y satisfacción el poder visitar un lugar tan importante que contiene tanto la historia del país, los Bomberos de Santiago y de Chile”.
Acerca del sentir de la Brigada Juvenil “Raúl Olivares”, el Instructor agregó: “Es de crucial importancia que tanto los jóvenes de las brigadas como los Voluntarios y cualquier persona interesada en nuestros orígenes y estado actual, visite este museo, ya que no sólo presenciarán objetos históricos, sino que descubrirán el trasfondo de nuestro origen, colores y tradiciones. El ser parte de esta institución es el ayudar sin recibir nada a cambio y sin distinción hacia los demás, pero con esta visita nos dimos cuenta que es más que eso, es escribir mediante actos la historia de una institución que ya lleva más de 150 años, pero que de igual manera escribe y está presente en la historia de nuestro país”.
“Gran aprendizaje”
Lo anterior fue refrendado por la Brigada Juvenil “Cuartel Almagro”, de la Séptima Compañía “Zapadores Franco-Chileno”, mediante su Instructor, Mario Cornejo, quien expresó: “Fue para conocer parte de la historia que nos caracteriza como Institución, ya que se destacan grandes hechos nacionales, como lo han sido los incendios, pestes, guerras y desastres naturales, entre otros. Así como también conocer sobre nuestros fundadores y mártires”.
En la particularidad de la Compañía, el Instructor destacó que “cada Brigadier que visito el MuBo se fue con un gran aprendizaje al conocer de lleno nuestra historia, en especial nuestra Brigada de la Séptima, ya que pudieron ver físicamente parte del Material Menor que se encuentra en exposición para el público, identificado tanto con los colores de nuestros: negro, rojo y negro o nuestro 7”.
Finalizó al señalar: “Agradecemos la invitación de parte del Instructor Jefe de la Brigada de la Novena Compañía por la invitación y a la Brigada de la Vigésima Compañía por poder compartir una grata mañana de enseñanza en nuestro museo, también agradecer al MUBO por su disposición y la visita guiada, la cual nos enorgullece como Brigada”.
“Especial por lo dinámica”
A su turno, Cristián Salinas, Instructor jefe de la Brigada Juvenil de la Vigésima Compañía “Apoquindo”, describe la actualidad del estamento: “Es muy nueva en cuanto a generación y está se formó online, estallido social y pandemia, atendiendo que la generación anterior ya ingreso a Bomberos”.
En lo específico de la visita al MuBo y la labor de los mediadores del recorrido histórico, dijo que “para ellos fue bastante especial por lo dinámica”.
Agregó que “compartir con otras brigadas y de distintas especialidades fue un enganché para entender la historia”.
“La guía muy clara en las preguntas y respuestas -continuó-. Clara en todo sentido y nos pidió el apoyo por tener bomberos antiguos”.
Dijo también que “la Brigada quedó clara en la historia en sus mártires, Material Mayor y Menor, cumpliéndose el recorrido del paso por la historia”.
“Nuestra Brigada, entiendo, comprendió y vivió emociones al conocer sus Mártires y guardar el minuto de silencio por nuestra última Mártir y Primera Mujer Bombera”.