Se trata de una pieza de los Sapeurs Pompiers de París, que forma parte de su colección.
Con una notable pieza de historia bomberil cuenta desde el jueves 14 de abril el Museo de Bomberos de Santiago (MuBo), gracias a la entrega en comodato de un casco de los Sapeurs Pompiers de París, de la segunda mitad del siglo 19.
El préstamo de la pieza lo realizó el Bombero chileno-sueco, Víctor Martínez, quien lo entregó en presencia del Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), Marco Antonio Cumsille Eltit; la subdirectora de MuBo, Natalia Portugueis, y la conservadora y restauradora del Museo, Natalie Ortiz.
Tras la firma del documento que certifica el comodato de la pieza, el Superintendente destacó “la importancia que contar con este casco, que se une a los otros que tenemos en exhibición en el MuBo y que atraen tanto a los Bomberos, Brigadieres y público en general que nos visitan, interesados en conocer la historia”.
A su turno, el Bombero Víctor Martínez contó los motivos que su préstamo: “Me motivó la buena relación que tenemos con el Cuerpo de Bomberos de Santiago, porque nos ha ayudado mucho con la Cuarta Compañía ‘Bomba Gotland’, en la ciudad de Florida, en la Región de Biobío, y que apoyamos desde Suecia. Y como conocemos el MuBo, quisimos hacer este aporte”.
Agregó que “ya hay dos cascos entregados por mí en el museo: uno de la Segunda Guerra Mundial, que es de Holanda, y uno de los años 1990, que es de Suiza”.
Sobre su quehacer bomberil en Suecia Víctor Martínez contó: “Soy Bombero activo de una estación que está 70 kilómetros al este de Estocolmo, donde tengo el número 769, que llevo en el casco”.