Para el resguardo del orden público de la capital al inicio de la Guerra del Pacifico.
El 9 de abril de 2024 se cumplieron 145 años del establecimiento del Cuerpo de Bomberos Armados, que integraron Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santiago, hecho ocurrido después de que Chile, el 5 de abril de 1879, declarara la guerra a los estados aliados de Bolivia y Perú, conflicto que se prolongó hasta 1882 y que históricamente es conocido como la Guerra del Pacífico.
La iniciativa bomberil de contar con la Institución en armas para asegurar el orden público surgió en apoyo a la ciudad dado que los miembros de la Policía Municipal de Santiago habían sido enrolados en las filas del Batallón Buin, que partía rumbo al conflicto en el norte de Chile.
La idea acariciada por varios comenzó a cristalizar en la Sesión Extraordinaria N° 370 del Directorio del Cuerpo de Bomberos de Santiago, realizada el 4 de abril de 1879. En la oportunidad, se propuso y aprobó la propuesta de ofrecer al gobierno los servicios de los Voluntarios como Cuerpo Armado. Por ello se estableció que el 6 de abril de aquel año se presentarán todos los Voluntarios uniformados en el Cuartel General para concurrir a La Moneda a plantear la iniciativa al Presidente de la República, Aníbal Pinto Garmendia.
Tras la demostración de solidaridad con el país, presentándose en el Palacio de La Moneda para que los Oficiales plantearan la iniciativa al Mandatario, este respondió afirmativamente a la solicitud presentada por los Voluntarios, a través del Decreto con fecha 9 de abril que expresaba lo siguiente: “En vista del patriótico ofrecimiento que los bomberos de esta capital han hecho al gobierno fórmese con estos ciudadanos un Cuerpo de Voluntarios al mando de su Comandante don Carlos Rogers”.
Por ello, seis de las entonces ocho Compañías del Cuerpo vistieron en uniforme militar para tareas de orden público y seguridad, además de ser entrenadas en el uso de armamento para la nueva función, contando la capital con 600 bomberos que fueron armados y entrenados en el manejo de fusiles Minié.
Ya preparados, los bomberos asumieron los servicios que cumplía el personal que salía a campaña: guardias en cárceles, hospitales públicos, cuarteles y de La Moneda. Una de las tareas especiales de los Bomberos fue recibir y conducir a los heridos del conflicto hacia los hospitales y clínicas. Cumplieron todas las tareas encomendadas, además de la que los define como tales: acudir a los llamados de incendios.
Guardias Nocturnas
Atendiendo a la neutralidad de las dos Compañías francesas, la 4ª Compañía “Pompe France”, con fecha 16 de abril de 1879, emite una carta proponiendo un Servicio Nocturno que responda a las emergencias de inmediato “al primer toque de campana”, entre las 22:00 y 06:00 horas y, además, realizar patrullas no armadas.
Con esa fecha, entonces, nace la Guardia Nocturna, que se apresta a cumplir 145 años y es la más antigua del Cuerpo de Bomberos de Santiago.
Fuentes:
– Cuerpo de Bomberos de Santiago, Actas históricas.
– Valdés Vergara, Ismael, “Historia del Cuerpo de Bomberos de Santiago 1863-1900”.
– Márquez Allison, Antonio, “150 Años, Cuerpo de Bomberos de Santiago”.