El CBS y Bomberos de San Antonio reciben donación de equipamiento de la Embajada de Estados Unidos

El apoyo asciende a US$ 240.000 y se materializó el miércoles 6 de marzo.

Una ceremonia plena de historia, fraternidad y apoyo se vivió la mañana del 6 de marzo, en el Salón del Directorio del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), con motivo de la donación de equipamiento de seguridad por US$ 240.000 que la Embajada de Estados Unidos hizo a la Institución y al Cuerpo de Bomberos de San Antonio (CBSA).
En la ceremonia de entrega, el Superintendente del CBS, Pablo Cortés de Solminihac, junto al Comandante, Jorge Guevara Ubilla; los Directores Honorarios Alejandro Artigas MacLean, Próspero Bisquertt Zavala y Luis Claviere Canales, recibieron a la Embajadora de EE.UU., Bernadette M. Meehan; al Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren Stork; al Superintendente del CBSA, Esteban Hinojosa Huencho; al Teniente Coronel de la Fuerza Aérea de EE.UU., Jorge Caro, Encargado de Asuntos Bilaterales de la Embajada, a Oficiales de Compañías y Voluntarios de Bomberos de Santiago y San Antonio.

Canciller

Tras el recibimiento protocolar, se inició la ceremonia, en la que primeramente intervino el Ministro de Relaciones Exteriores, quien resaltó que “estas muestras de apoyo en momentos de necesidad constituyen uno de los elementos que ha caracterizado nuestra relación bilateral desde hace décadas. Las donaciones que hoy reciben el Cuerpo de Bomberos de San Antonio y de Santiago lo reafirma”, puntualizó.
Además, valoró la labor de los Bomberos de Chile para hacer frente al desastre de manera heroica y eficaz: “El trabajo de sus voluntarias y voluntarios ha permitido salvar incontables vidas y contener, de manera decidida, la expansión de esta tragedia”.

Embajadora

A su turno, la Embajadora Bernadette Meehan puso en relieve que “Estados Unidos ha sido un socio histórico y confiable de Chile en la lucha contra los desastres naturales y ahora, más que nunca, estamos junto a Bomberos de Chile mientras combaten otra temporada de incendios forestales devastadores”.
La embajadora estadounidense indicó que mediante “el apoyo del Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur del Departamento de Defensa de los Estados Unidos queremos reafirmar nuestro compromiso con Bomberos de Chile a través de esta donación que hacemos oficialmente hoy. Esperamos que este equipamiento donado brinde asistencia a su valerosa organización. Se trata de otra muestra clara de la amistad y la cooperación entre nuestros países bajo nuestro lema, ‘Socios para un futuro mejor’”.

Superintendente del CBSA

Tocó después el turno al Superintendente del CBSA, quien manifestó que «la donación que ustedes como Embajada de Estados Unidos realizan es para nosotros sumamente importante, ya que en recursos monetarios son más de 100 millones de pesos».

Superintendente del CBS

Cerró las intervenciones el Superintendente Pablo Cortés de Solminihac, quien resaltó que «en nombre del Cuerpo de Bomberos de Santiago, es un honor para mí agradecer este importante aporte en equipos de protección personal que realiza el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su embajadora en nuestro país, señora Bernadette Meehan. Sin duda contribuirán en forma destacada a un trabajo más seguro y eficiente de nuestras bomberas y bomberos en su labor diaria de atender a una población total de sobre 5 millones de personas dentro de nuestra jurisdicción».
El Jefe Superior de la Institución destacó ejemplos históricos de la relación fraternal de Estados Unidos y el CBS, como la figura del estadounidense Enrique Meiggs, quien en los albores del Cuerpo asumió la dirección de una Compañía fundadora y tomó el encargo de traer desde Boston una de las primeras bombas a palanca. Asimismo, hizo memoria del desfile de junio de 1865 ante la Embajada de Estados Unidos por la muerte del Presidente Abraham Lincoln o «el impacto que produjo entre nuestros voluntarios la tragedia de las Torres Gemelas, que se tradujo en una de las más concurridas romerías de nuestra Institución con cientos de bomberos desfilando por las calles de Santiago rindiendo honores a las más de 3.000 víctimas y 343 bomberos fallecidos en ese cobarde atentado».
Para dimensionar el impacto del aporte y apoyo, el Superintendente Pablo Cortés sostuvo que es 2023 se atendieron más de 10 mil emergencias, entre ellas el apoyo a otros Cuerpos de Bomberos, como el de Viña del Mar por los incendios forestales, » donde concurrimos con 150 bomberas y bomberos y 30 vehículos especializados para este tipo de siniestros».
Cerró su alocución señalando: «Estimada señora embajadora, permítame reiterar mi profundo agradecimiento hacia los Estados Unidos de América por este aporte y por su continua colaboración a los distintos cuerpos de bomberos del país. Esta ceremonia que tiene lugar hoy aquí no solo beneficiará a los Bomberos de Santiago y San Antonio, sino que también tendrá un impacto positivo en toda nuestra comunidad. Es un testimonio del compromiso y la solidaridad entre nuestras dos naciones. Muchas gracias».

DISCURSO DEL SUPERINTENDENTE DEL CBS

Entrega

Tras las intervenciones, el Salón del Directorio del CBS fue el escenario para la entrega del equipamiento a Voluntarios de las cinco Compañías del CBSA y de seis de los Bomberos de Santiago.
Dicho equipo consta de botas, guantes y esclavinas normadas para atender emergencias por un valor total de 240 mil dólares.