Entrevista en el programa “A Tiempo y sin Pauta” a la Inspector del Departamento de Salud Preventiva de la Institución, Dra. María Paz Rodríguez.
La Inspector del Departamento de Salud Preventiva del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), doctora María Paz Rodríguez, fue entrevistada en el programa “A Tiempo y sin Pauta”, de Radio Biobío, acerca de lo que implica para la Institución que enero sea el Mes de Concientización sobre el Cáncer en Bomberos.
En la conversación con los periodistas del espacio, emitida el sábado 27 de enero, se recordó que, durante 2022, la International Agency for Research on Cancer, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), modificó la categorización de la profesión de bombero del Grupo 2 B al Grupo 1, estableciendo que existe la evidencia suficiente para catalogar la exposición al fuego en incendios como cancerígena para los humanos.
– ¿Es este un tema invisible, doctora?
– Es un tema que ha pasado casi inadvertido, pero el Cuerpo de Bomberos de Santiago ha sido pionero en Latinoamérica en preocuparse sobre este asunto y, tomando en referencia algunos estudios científicos internacionales, más que nada de Estados Unidos y Europa, estamos trabajando ya desde 2017 a la fecha.
Desde 2022 en adelante hemos realizado un trabajo mucho más potente y permanente, instaurando medidas concretas para tratar de mitigar la exposición y prevenir este tipo de enfermedades entre nuestro personal.
– Hay distintos tipos de cáncer asociados al trabajo de bomberos, como colon, próstata, testículos, piel, pulmón, ¿cuál es el trabajo que se hace para evitarlos?
– Entre los que tienen más evidencia el mesotelioma, que es un tipo de tejido que cubre los pulmones y otros órganos, y el cáncer de vejiga; y también han aparecido estudios con otros tipos de cáncer que usted ha mencionado. Ello producto de que los tóxicos ingresan al organismo a través de las vías respiratorias y también se ha visto que ingresan a través de la piel.
Concretamente, en el CBS hemos potenciado el uso del equipo de protección personal completo. En particular, el CBS entregó una partida de uniformes de color ocre que nos muestra de mejor forma si la superficie está sucia. Y también, en la misma línea, estamos trabajando en un protocolo de limpieza del uniforme y entregando a las Compañías los kits de limpieza, además estamos inaugurando salas de lavado. Además, cada año entregamos protectores solares ante el riesgo de cáncer de piel tipo melanoma en bomberos y siempre estamos realizando talleres, charlas; hemos implementado salas de ejercicio.
– Uno no se imagina que más allá de estar expuestos al fuego o a accidentes, también expuestos a una serie de agentes…
– Creemos que es muy importante que se conozcan los riesgos a los que estamos expuestos, pero también que sepan que estamos tomando medidas para prevenir y disminuir estos riesgos.
– ¿Hay alguna forma de que la comunidad se entere de esto?
– En la página web del Cuerpo de Bomberos de Santiago siempre estamos publicando este tipo de información y las actividades que realizamos. Y en particular, el Departamento de Salud Preventiva tiene las redes sociales de Héroes de Corazón, donde estamos publicando específicamente temas de promoción y prevención de salud.
– ¿Hay algún tipo de acuerdo que tenga el Cuerpo de Bomberos de Santiago para que algún centro asistencial vea este tema?
– En estos momentos no con respecto al cáncer, pero existe el Decreto de Ley N° 1.757, que en su artículo 1° dice que los accidentes y enfermedades que contraigan los bomberos, que tengan relación directa con la actividad bomberil, tienen derecho a beneficios que contempla esta ley, pero hasta ahora no hemos tenido precedentes de que estos beneficios se hayan hecho efectivos particularmente por algún tema de cáncer.