El fundador de la Organización de Bomberos Americanos asistió al certamen bomberil organizado por el CBS.
Tres días intensos vivió un bombero trasandino con casi seis décadas de servicios, tanto en Argentina como en el exterior y que fue el alma de la Copa OBA 2023.
Se trata de Carlos Alberto Ferlise, uno de los Fundadores de la Organización de Bomberos Americanos y ex presidente de la entidad, quien permaneció en Chile durante el certamen de destrezas bomberiles que lleva su nombre.
La tarde del jueves 9 de noviembre, tras un demorado viaje en avión desde Buenos Aires y unos minutos tensos para ubicar a quien lo fue a buscar al Aeropuerto de Santiago, pudo abordar un vehículo del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), organizador de la Copa OBA y anfitrión de las delegaciones.
Camino al Cuartel General del CBS, fue recordando sus estadías en la capital, las bomberiles, las personales y las que desarrolló junto a dos bomberos chilenos: Cristián Pérez Benítez, Miembro Honorario de la Institución, Voluntario Honorario de la 5ª Compañía y ex Superintendente; y Marcial Argandoña Galleti, Voluntario Honorario de la 2ª Compañía y ex Comandante y ex Vicesuperintendente del CBS .
«Dos grandes tipos, que hicieron mucho para que la idea de crear una organización internacional de bomberos se hiciera realidad. ¿Qué será de ellos? Me gustaría verlos», dijo.
– ¿Cómo nació la OBA, don Jorge?
– Esto empezó allá por 1986-1987, donde nació la idea de crear una entidad internacional que agrupe a los bomberos, así como las hay en Europa. Inicialmente se pensó en algo tipo Mercosur, pero dije no, si podemos hacerlo con todos, con los de America del Norte como Canadá, Estados Unidos y México; del Caribe y Centroamérica… todos.
– Costó pero salió, ¿no?
– Claro, pero fueron muchos viajes por toda América. No te imaginas como fue eso, no fue de placer, fue trabajo, entrevistas, planificación, criticar, volver a planificar. Y bueno, salió bien. Ahora, la OBA, que contó con un tremendo apoyo de Santiago, grande, salió adelante.
Una tarde de museo
Ya cerca del Cuartel General dijo conocer el Museo de Bomberos, «ese que está en el primer piso, he estado allí antes… ¿Hay más cosas?», afirmó sobre el tour que lo esperaba, a cargo del Vicesuperintendente, Gabriel Huerta Torres.
No bien ingresó al recinto y tras los saludos afectuosos de rigor y los recuerdos en común, el Oficial General lo invitó a recorrer el Museo de Bomberos de Santiago (MuBo)… «Esto no es lo que conocí, había una cosa bonita, pero chica en el primer piso. Esto es grande, con muchas cosas y bien explicadas. Es una tremenda cosa, muy histórica y bomberil», sostuvo.
El recorrido guiado estuvo a cargo del Ayudante del Departamento de Educación, Álvaro Velasco Jenschke, y del Inspector de Secretaría General, Manuel Pérez Hidalgo, junto al Vicesuperintendente, Gabriel Huerta.
El fundador de la OBA conoció muchas historias, de uniformes, material menor y mayor que el Cuerpo utilizó en su evolución, las especialidades, las anécdotas que cada artículo de las colecciones expuestas. Inquirió por aspectos de la vida de los Mártires de la Institución, los cómo, cuándo y por qué de ellos. Y cada consulta fue respondida.
Tras el recorrido por el MuBo, Carlos Ferlise se entrevistó con el Comandante del CBS, Jorge Guevara Ubilla, quien lo recibió en sí oficina, donde la formalidad inicial dio paso a las anécdotas bomberiles.
Tras la visita al Cuartel General, Carlos Ferlise concurrió a la 14ª Compañía «The British and Commonwealth Fire and Rescue Company J.A.S. Jackson», donde recorrió la sala de máquinas y conoció de cerca los carros, acompañado del Capitán, Rodrigo Vega Sfrasani.
Ello dio paso una recepción, con la asistencia del Vicesuperintendente, el Comandante y Oficiales de la Compañía, encabezados por el Director, Andrés Márquez Colodro.
Días de Copa OBA
El viernes 10, el ilustre visitante se apersonó en el Campo de Entrenamiento «Comandante Máximo Humbser Zumarán», donde se disputaba la Copa OBA, esa que ha visto en sus cinco versiones y que lleva su nombre, un premio al esfuerzo, pero simbólico como los de todos los bomberos.
En el tráfago de las actividades conto parte de su currículo: «Llevó 63 años de servicios, si contamos que entré como Cadete al Cuartel de Bernal, de calle 9 de Junio, en la Provincia de Buenos Aires. A los 18 juré y no he parado, siendo fundador de la Federación de Asociaciones de Bomberos de la Provincia y después a nivel nacional…».
Siguiendo las alternativas de la competencia, dijo que seguía una tradición familiar: «MI padre fue bombero desde 1943 por espacio de 50 años, me inculcó los valores de la causa bomberil».
Después tocó entregar copas y medallas a los primeros, segundos y terceros lugares de la Copa OBA, entregar palabras de aliento y perseverancia a los jóvenes bomberos y bomberas. «Bueno, ahora me haré unas horas para recorrer algo de este Santiago que ha crecido una barbaridad».
Tras las premiaciones del 11 de noviembre, Carlos Alberto Ferlise, bombero voluntario volvió a sus pagos, como dicen en Argentina, a su gente de Bernal y presto al llamado de la OBA, esa misma que fundó y le dio el premio de una copa con su nombre. Acá quedaron recuerdos, especialmente de bomberas, bomberos, colaboradores, quienes le pidieron posar a su lado para una foto, algo a lo nunca se negó y, además, con una sonrisa hasta en su mirada.