Bomberos y bomberas de Chile y América Latina subieron los 62 pisos de la Gran Torre Costanera.
Bomberos y bomberas de Chile y de seis países de América Latina participaron el domingo 12 de noviembre en la actividad «Corremos por la Vida», que consiste en subir la Gran Torre Costanera, evento organizado por el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) para promover la superación personal, el compromiso de generar cambios en la conducta alimenticia y apoyar la donación de órganos.
Como en las siete ediciones anteriores de la corrida vertical, los cerca de 1.500 participantes efectivos llevaron consigo el equipo completo que se utiliza en los llamados por incendios estructurales, que incluye calzado especial, casco, guantes y equipos de respiración autónoma, totalizando un peso aproximado a kilos 28 kilos.
A las 08:02 horas se dio la largada para que grupos de al menos 100 bomberos ingresaran a la planta baja de la torre y comenzaran el ascenso por la caja de escalas.
Logística
Previo a la subida y desde muy temprano en la fría mañana dominical, el CBS desplegó su logística para proporcionar el equipo a las voluntarias, voluntarios e integrantes de las Brigadas Juveniles, así como mantener personal médico y de enfermería en caso de ser necesario, además de entregar agua, bebidas isotónicas y frutas para la hidratación y recuperación de fuerzas.
En las cercanías de la Gran Torre Costanera se desplegaron toldos de las Compañías del CBS, así como de otros Cuerpos de Bomberos que apoyaron a sus voluntarios y voluntarias, como también de una serie de entidades que forman parte de la cultura bomberil, ya sea con promoción de equipamiento y artículos alusivos al servicio y suvenires.
Lo anterior generó una alta afluencia de público, consistente en familias, cercanos a bomberos y personas que se interesaron en la actividad que se realizaba y querían conocer más del quehacer de los voluntarios en su servicio a la comunidad.
Interés público y Oficiales Generales
Diversos medios de comunicación pública mostraron su interés en difundir la octava versión de «Corremos por la Vida», como Televisión Nacional de Chile (TVN), así como publicaciones en medios como el canal MEGA y Radio Cooperativa.
Ante los medios, el Superintendente del CBS, Pablo Cortés de Solminihac, y el Comandante, Jorge Guevara Ubilla, dieron a conocer el espíritu de la actividad, que es un símbolo del bomberismo voluntario del país.
Los Oficiales Generales del CBS atendieron a la prensa en el piso 62 de la torre, haciendo un alto en sus actividades de apoyo y verificación de que los participantes de «Corremos por la Vida» se hallaran en buen estado de salud tras el ascenso, mientras que los equipos de los departamentos Médico y de Salud Preventiva de la Institución se mantuvieron siempre atentos a las emergencias generadas por el esfuerzo.
Casi todos los bomberos que llegaron a la meta en el piso 62, luego de reponer fuerzas y antes de tomar los ascensores para bajar, se dieron tiempo para tomarse fotografías, cantar y relajarse.
Abajo los esperaban equipos que les entregaron medallas recordatorias de la corrida vertical en el edificio más alto de la región, que se eleva a 300 metros del suelo.
En medio de los gritos de alegría, expectación y afecto, muchos soltaron sus emociones, para ser abrazados por sus familiares y seres queridos.
“Agradecemos a Cencosud por permitirnos una vez más realizar esta corrida. Este evento es sumamente importante para nosotros y por el cual nos preparamos durante todo el año para dar visibilidad a una cruzada por la donación de órganos. En esta ocasión tuvimos una amplia convocatoria, incluso, la participación de 140 bomberos provenientes de otros países, corriendo y tomando el desafío de ayudar a promocionar todo el trasfondo y la importancia de nuestra labor que reafirma nuestro compromiso con las personas”.
Pablo Cortés de Solminihac, Superintendente del CBS.
“Agradezco a los participantes estar aquí, subiendo el edificio más alto de Sudamérica, es un gran esfuerzo por una gran causa. Los bomberos y bomberas no solo estamos todos los días trabajando en emergencias, sino que también estamos demostrando el compromiso con la vida sana y la donación de órganos, son vidas que podemos salvar; llamó a la comunidad que se haga donante, que dé vida”.
Jorge Guevara Ubilla, Comandante del CBS.
Los tiempos
A las 14:30 horas, el Comandante del CBS dio por finalizada la octava versión de «Corremos por la Vida», para muchos con la satisfacción de haber cumplido un objetivo personal que fue más allá de buscar un anhelado y legítimo registro o marca personal. No obstante, damos a conocer en forma anónima los tres mejores registros que son:
– Primer lugar con 13 minutos 51 segundos y 89 centésimas
– Segundo lugar: 14 minutos 30 segundos y 42 centésimas
– Tercer lugar: 14 minutos 46 segundos y 20 centésimas
A continuación, se entrega un link con los registros de participantes:
https://ygx.sop.mybluehost.me/kron/resultados/cplv2023/public/g-live.html