Proceso para cuatro piezas históricas se realiza en el MuBo desde julio de 2021.
Ya se encuentra listo el primero de los cuatro uniformes de los Mártires de la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), que el 8 de julio pasado fueron entregados al Museo de Bomberos de Santiago (MuBo) para someterlos a un proceso de conservación.
Se trata de los trajes de los Voluntarios Luis Segundo Johnson, Florencio Bahamondes, Alberto Reyes y Patricio Cantó, que dieron su vida en actos del servicio.
Tras cinco meses de labor, la restauradora del MuBo, Natalie Ortiz reseñó el trabajo hecho con una de las vestimentas que se haya en su etapa final. «Se le hizo un trabajo de conservación preventiva, que consiste en una limpieza superficial en seco, en la cual pudimos descubrir que los botones de la chaqueta son de bronce y que están en muy buenas condiciones; que la chaqueta tenía un vital color rojo; que los cueros y los zapatos están en buen estado», afirmó.
Agregó que en el proceso se hallaron unos papeles, consistentes es una fotografía y una carta, a los que también se le hizo conservación preventiva.
«Ahora estamos preparando el embalaje, que es el siguiente y último paso del proceso, pero que requiere que tengamos los cuatro conjuntos limpios para ello», sostuvo.
El trabajo invertido en la chaqueta es de dos meses, similar al que requirió el resto de los elementos del uniforme entregado. «El textil interior de la chaqueta tenía plaga de polillas y debimos asegurarnos de sacar todo. Eso requirió abrir el textil y entrar a todas sus costuras, que fueron repasadas y aspiradas», dijo Natalie Ortiz.
Volviendo al tema del posterior embalaje de los uniformes, manifestó que «se van confeccionar cajas especiales para su exhibición que permitirán mantenerlos en buen estados por lo menos 30 años, en un espacio con temperatura y luz adecuados dentro de la Tercera Compañía».
Las expectativas de entrega para los cuatro uniformes, según Natalie Ortiz, son para la tercera semana de marzo.