En mensaje emitido durante Feria de Electromovilidad, exposición donde participó la Institución.
Al inaugurarse la 2ª Exposición Internacional de Electromovilidad, Energías Renovables y Sostenibilidad, el Superintendente Pablo Cortés de Solminihac, anunció el objetivo de transformar al Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) en la primera institución bomberil latinoamericana ambientalmente amigable.
A través de un video emitido el 12 de octubre, el Jefe Superior de la Institución expresó que “como Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, me enorgullece contarles que estamos participando en la 2ª Feria de Electromovilidad en nuestro país”.
Sobre el motivo de orgullo, indicó que “esto se debe a que como Cuerpo de Bomberos de Santiago queremos transformarnos en la primera institución bomberil de Latinoamérica medioambientalmente amigable, lo que esperamos tener cumplido el año 2025”.
“Para ello -dijo- hay ciertos aspectos principales que estamos trabajando: el primero es medir la huella hídrica en los incendios para tener identificado cuánta agua estamos consumiendo para apagar apagarlos”.
Agregó que “segundo, estamos instalando sistemas de recuperación de aguas, denominadas aguas grises, para ser parte de las que ocupamos en nuestros entrenamientos”.
Como “tercero -añadió- instalaremos sistemas de energía solar para reemplazar el consumo eléctrico en nuestros cuarteles”.
“Cuarto, estamos coordinando con distintas empresas generadoras eléctricas la emisión de certificados de uso de energía eléctrica renovable en nuestros cuarteles e instalaciones”.
Resaltó que “estamos utilizando vehículos de Electromovilidad para el traslado de Oficiales Generales a los actos del servicio en emergencias y, por último, la incorporación de la primera bomba eléctrica de Latinoamérica”.