Ceremonia se realizó la tarde del 8 de diciembre, a 151 años de su martirologio.
Con la presencia del Vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), Pablo Cortés de Solminihac, la Sexta Compañía «Salvadores y Guardia de Propiedad» rindió homenaje al Protomártir de la Institución, Germán Tenderini y Vacca, al cumplirse 151 años de su muerte en el incendio del Teatro Municipal.
La ceremonia se realizó en el Paseo Tenderini, al costado oriente del centro cultural más antiguo del país, donde el Primer Mártir tributó su vida por el servicio el 8 de diciembre de 1870.
La actividad contó con la asistencia de Oficiales Generales, Directores Honorarios, Oficiales de Compañía y delegaciones de Voluntarios y Voluntarias, así como invitados y público en general.
En el recuerdo de la persona y proyección institucional del Teniente Tercero Germán Tenderini, intervinieron el Director de la Sexta Compañía, Guillermo Araya Huerta, y el Vicesuperintendente del CBS, Pablo Cortés de Solminihac.
Posteriormente, ambos colocaron ofrendas florales a ambos lados del busto que recuerda al Primer Mártir del CBS y, acto seguido, Director Guillermo Araya hizo entrega de un presente recordatorio de la ceremonia al Vicesuperintendente de la Institución.
En recuerdo del Protomártir
Sobre el Protomártir, el Director Guillermo Araya recordó el nacimiento de Germano Tenderini y Vacca, en localidad italiana de Carrara, 1828, su temprana vocación de servicio enfrentando con ayuda ante la epidemia de cólera; su espíritu republicano opuesto a la monarquía que le valió salir de su tierra natal y arribar junto a su padre, madre y hermano a Valparaíso.
De igual forma se rememoró su labor en la fundación de la Sesta Compañía «Cristóforo Colombo» del Puerto, el 23 de enero de 1858; su llegada a Santiago en 1862 e ingreso a la Sexta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, el 13 de octubre de 1865.
El recuerdo se prolongó también a su participación en el incendio del Teatro Municipal, la noche del 8 de diciembre de 1870, cuando era Teniente Tercero e ingresó al recinto junto al Teniente Segundo, Arturo Villarroel Garezón, reconocido posteriormente como héroe de la Guerra del Pacífico.
El Director Guillermo Araya citó en su recuerdo anotaciones del Teniente Segundo en el Libro de Guardia de la Compañía, donde relata la lucha de los tres en tapar las cañerías de gas y buscar el juego de agua para sofocar el fuego en el subterráneo del Teatro Municipal hasta el trágico desenlace, que cobró la vida de Germán Tenderini y Santos Quintanilla.
Y 151 años después, a un costado del Teatro Municipal, las palabras del Director de la Sexta, tras citar las anotaciones del Libro de Guardia del 10 de diciembre de 1870, rememoran el hallazgo del cuerpo del Teniente Tercero. «Había muerto el Primer Mártir de Bomberos de Santiago en un acto del servicio, siniestro en el que Germán Tenderini escribió una lección de abnegación que marcó para siempre el camino de entrega y sacrificio, que los Bomberos Voluntarios jamás debemos olvidar».
Vigencia
A su vez, el Vicesuperintendente de la Institución se refirió a la figura de Germán Tenderini, afirmando: «Hasta ese diciembre de 1870, la ciudadanía no sabía hasta dónde iban a ser capaces de llegar sus Bomberos. Después del 8 de diciembre de 1870 quedó muy en claro que los integrantes del Cuerpo de Bomberos estaban dispuestos incluso a dar la vida su vida por la comunidad de Santiago».
Prosiguió el Oficial General al señalar que «ese es el ejemplo de Germán Tenderini que nos impulsa a ir más allá, pero con más planificación, más preparación, más eficacia, más perfeccionamiento y aun más profesionalismo… pero siempre Voluntarios como lo fue el Primer Mártir, el Protomártir del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Teniente Tercero Germán Tenderini y Vacca… ¡Muerto en Acto del Servicio, presente!».