En el Tulsa Safety Fire Training Center y estaciones de Bomberos de dicha ciudad de Oklahoma, Estados Unidos.
Seis Voluntarios de la 13ª Compañía “Providencia”, del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), realizaron un curso y pasantías con bomberos de la ciudad de Tulsa, en el estado de Oklahoma, Estados Unidos, entre el 11 y 15 de septiembre.
Dichas actividades tuvieron lugar en el Tulsa Safety Fire Training Center y en estaciones del Tulsa Fire Department.
Viajaron a estas jornadas de perfeccionamiento la capacitación el Teniente 2° Cristián Araneda, los Voluntarios Honorarios Patricio Correa, Patrick Rutherford y los Voluntarios Activos Álvaro Osorio, Adrián Guerra y Luis Molina.
Ello ha sido descrito por la 13ª Compañía a través de ocho hitos, que se iniciaron el 11 de septiembre con la participación en actividades conmemorativas por el ataque terrorista que afectó las Torres Gemelas en Nueva York y que costó la vida a miles de civiles, policías y bomberos de la ciudad. Ello implicó el homenaje en el Memorial Stair Climb 2023, oportunidad en la que los bomberos subieron con equipo completo los 110 pisos de la First Place Tower.
Ese mismo día, los Voluntarios ofrecieron una presentación ante Jefes y Oficiales del Tulsa Fire Department acerca de Chile, Santiago, el CBS y la 13ª Compañía “Providencia”.
La jornada también contempló la bienvenida de representantes de la Alcaldía de Tulsa, quienes expresaron la alegría de recibir a los bomberos chilenos.
Curso y pasantías
Más allá de las actividades protocolares, los Voluntarios entraron en materia desde el 11 al 15 de septiembre al participar del Curso de Operaciones Estructurales y Subterráneas, que, según informó oficialmente la 13ª Compañía, “consto de varias prácticas en situaciones basadas en escenarios reales, llevados al límite”.
Agregaron que “las prácticas se centraron en Ataque al Fuego, Búsqueda y Rescate, Ventilación, RIT y análisis de efectos termodinámicos. Para esto, se utilizaron simuladores de flashover, viviendas con subterráneos y prácticas con fuego vivo en condominios destinados a demolición bajo los estándares de NFPA 1403”.
También como parte de su perfeccionamiento, los bomberos de la 13ª Compañía “fueron derivados a distintas estaciones de Engine y Ladder para atender emergencias junto a los turnos de cada estación”. Así, además de “atender emergencias, también se vivió la experiencia de rutinas diarias ligadas a ejercicios, compras, comidas, chequeo del equipamiento, entre otros”, según se señala desde la Compañía.
Intercambio de presentes
Marcaron las relaciones de camaradería la entrega de un presente por parte de los Voluntarios de la 13ª Compañía al Museo del Tulsa Fire Department, consistente en un parche posterior de los uniformes del CBS con las palabras “Bomberos Santiago”, enmarcado en un cuadro protegido por vidrio y con una placa de agradecimiento.
Asimismo, y en muestra de agradecimiento, al Chief of Training, Brian Lloyd, y al Officer Training, Nelson Ojeda, se les entregó un galvano con la “Cucarda 13” y una placa de agradecimiento. Ello se materializó durante la ceremonia de clausura de las actividades prácticas.