Ceremonia se realizó el 29 de agosto, ante el Cementerio General.
En una fría noche de agosto, llena de recuerdos, el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) se reunió en la Plaza de la Paz, frente al Cementerio General, para tributar el último adiós al Miembro Honorario de la Institución, Voluntario Honorario de la Sexta Compañía “Salvadores y Guardia de Propiedad”, Jorge Navarrete Palamara (Q.E.P.D.).
El Directorio, encabezado por el Superintendente, Pablo Cortés de Solminihac, formado al costado derecho de la estatua que recuerda a las Víctimas del Incendio de la Compañía, tuvo en frente a las 22 Compañías del CBS que al mando de sus Oficiales concurrieron a las exequias del Bombero con 71 años de servicios, así como también se hicieron presentes la familia y los amigos del fallecido.
Tras el ingreso de la carroza fúnebre al son de la Banda Instrumental y el ulular de sirenas dolientes de la 6ª Compañía, el Comandante del CBS, Jorge Guevara Ubilla, ordenó honores al Superintendente y le solicitó la autorización para iniciar la ceremonia fúnebre.
Discurso a nombre del Directorio
Con los Voluntarios y Voluntarias formados, el Director de la 21ª Compañía “Bomba Renca”, Félix Sarno Mondaca, hizo uso de la palabra a nombre del Directorio del CBS, destacando de su discurso los siguientes conceptos:
“Jorge Luis Navarrete Palamara, ¿prometéis, bajo palabra de honor, cumplir y hacer cumplir los reglamentos de nuestra Compañía y los del Cuerpo, trabajar por su prosperidad y adelanto y velar por su prestigio?”.
“Con la misión de despedir a nombre del Directorio institucional a nuestro querido Miembro Honorario y Primera Antigüedad de la Sexta Compañía ‘Salvadores y Guardia de Propiedad’, don Jorge Navarrete Palamara (Q.E.P.D.) quise iniciar mis palabras recordando el juramento que hiciera un tímido y joven muchacho una fría noche de julio de 1952, un joven con apenas 17 años de edad, una edad en la cual el hombre es todavía un niño, una esperanza, una simple expectativa, donde su presente, era ser la leyenda del hogar y del colegio; época de los recuerdos de los tiernos afectos de los padres, de los vínculos generosos de la amistad y del compañerismo formados en los bancos de la escuela. Jorge en la edad de los sueños juveniles, de la construcción de ilusiones, de una juventud que su situación hacía encantadora, llamó a las puertas del CBS impulsado por la necesidad de su alma generosa, de servir a sus semejantes, de compartir con sus camaradas sextinos las emociones felices de que tan prodigas son las buenas obras, un compartir que se extendió por más de 70 años ininterrumpidos y eso hace que estemos juntos hoy despidiendo a Jorge Navarrete, el querido Gringo”.
El Oficial se preguntó por el lazo que mantuvo al fallecido Bombero unido a la Institución por más de 70 años y entregó una respuesta: “… El gran secreto que hace que esta institución se mantenga firme por casi 160 años, el gran embrujo, la gran receta, la gran alquimia que todo lo cambia, es simplemente la amistad, ese amor incondicional por el otro, es lo que hace que una persona pueda estar ligada a ella por más de 70 años como lo que hizo el Gringo, junto con cultivar la técnica y las destrezas propias del servicio que nos brinda la Sexta, cultivó la amistad con todos sus integrantes, amigo de los amigos y también, por qué no decirlo, amigo de los que no lo eran tanto. La técnica la aprendió en las academias y en los ejercicios, así llegó a ser uno de los mejores subidores en la década del 50 y 60, el rey de las escalas de 7-50, pero la fraternidad y ese espíritu de cuerpo lo cultivo cada vez que visitaba el cuartel, cada vez que conversaba con los mas jóvenes, cada vez que planeaba meticulosamente la próxima jugada en el pool, movía misteriosamente los dedos para tener un buen resultado en el cacho sorprendiendo a los más jóvenes y, de la misma forma a pesar ya de su delicado estado de salud, estuvo junto a los jóvenes, captando socios en la última Campaña Económica o en el último Plato 6. Esa constancia es lo que nos da la disciplina, como reza nuestro lema, ‘Constancia Y Disciplina’”.
Discurso del Director de la 21ª _230901_111043
Palabras del Director de la 6ª Compañía
A su turno, el Director de la 6ª Compañía “Salvadores y Guardia de Propiedad”, Mario Hormazábal Montecinos, quien lo describió como “una persona memorable, noble, sencilla y, a la vez maravillosa, cuya partida ha dejado un gran dolor y vacío en el corazón de cada uno de los sextinos; y en aquellos que de alguna forma lo trataron, dejó una huella de amor y cariño en todos”.
Resaltó también el ingreso de Jorge Luis Navarrete Palamara a las filas de la 6ª Compañía “el 11 de julio de 1952, cuando aún no cumplía sus 18 años, por lo cual requirió de autorización de sus padres”.
Agregó que “desde sus inicios se destacó entre sus pares, siempre amable y con una sonrisa que no olvidaremos, recibió todos sus premios por años de servicio hasta el de 70 años, aprobado por el Directorio del Cuerpo, el 15 de julio de 2022”.
Con emoción al rescatar los peldaños de una gran carrera de servicio bomberil del fallecido Miembro Honorario y Voluntario Honorario, el Director Mario Hormazábal destacó que Jorge Navarrete “fue justo y objetivo, nunca puso sus intereses personales por encima de la razón y con eso logró ganarse el corazón de cada uno de nosotros… Creo que hablo en nombre de todos cuando digo que lo vamos a extrañar, pero siempre lo recordaremos y extrañaremos”.
“Seis Escalas y Hachas por ti, Gringo Navarrete. Hasta siempre”, dijo al cerrar su alocución.
Discurso del Director de la 6ª Compañía _230901_111256
Voces de la familia y la propia
A nombre de la familia, intervino inicialmente su nieto Christopher Navarrete, quien afirmó en parte de su discurso que “recordaremos con cariño cómo estuvo a nuestro lado en los momentos más importantes, incluso en medio de la pandemia, cuando su presencia en nuestros matrimonios civiles nos recordó la importancia de la familia y el amor que compartimos. Él tenía esa habilidad única de llenar de alegría incluso los momentos más difíciles”.
Junto con recordar aspectos lúdicos y cómplices de su abuelo, dijo: “Hoy nos despedimos de un coqueto empedernido, un amante de la vida y un abuelo excepcional. Que su espíritu vivaz y su amor perduren en nuestros corazones mientras compartimos las historias y los recuerdos de un hombre que tocó nuestras vidas de maneras profundas y significativas. Descansa en paz, querido Lolo, sabiendo que tu legado de amor y alegría perdurará en las generaciones venideras. Estamos felices de que te encuentres con nuestra abuelita en el Paraíso, les mandamos un gran beso al cielo”.
Un especial sentido tuvieron las palabras de su hija Carolina Navarrete, quien dio vida a la carta póstuma que dejó su padre anticipando la despedida en el lugar elegido, a las puertas del Cementerio General: “En esta próxima estación, sé que me esperarán aquellos que partieron antes que yo, y que esperaré con los brazos abiertos a los que siguen en este camino. Mi corazón está en paz y lleno de felicidad al pensar en el reencuentro con mi amada Ruth, quien fue mi compañera y apoyo durante más de 55 años”.
Después, fluyeron los recuerdos hacia su familia bomberil: “Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a cada uno de los bomberos/as de nuestra 6ª Compañía de Santiago. El espíritu de comunidad, amistad y dedicación que aquí se vive y comparte, fue fundamental en mi vida. Tantos paseos (que lamentablemente ya no se hacen) en los que compartimos risas y anécdotas, momentos solemnes, bingos, eventos como el 18 de septiembre y el Plato 6, dejaron recuerdos imborrables para mí”.
También tuvo palabras para agradecer a “mis queridos amigos de la 6ª de Santiago, gracias por todo. Gracias por tanta camaradería, por el apoyo incondicional y por hacerme sentir parte de algo más grande que yo mismo. Mis palabras pueden no ser suficientes para expresar la gratitud que siento en mi corazón, pero quiero que sepan que cada sonrisa, cada conversación y cada gesto de amistad dejaron una marca profunda en mi existencia”.
Finalizó así: “En mi partida, llevo conmigo no solo los recuerdos, sino también la certeza de que mi alma siempre estará ligada a esta gran familia. Me despido con todo mi cariño y gratitud eterna, Jorge Navarrete”.
Tras la emotiva carta póstuma del Miembro Honorario y Voluntario Honorario, el Directorio, las Compañías, los deudos y la carroza fúnebre tomaron posición de espaldas al frontis y puerta del Cementerio para el desfile final en su honor.
Después, la carroza fue ingresada al camposanto, teniendo a su derecha el Estandarte Institucional y a la izquierda, al Directorio formado mientras la música de gaitas y los pasos de los deudos se perdían en la penumbra del patio del Cementerio.
Finalmente, se rindieron honores al Estandarte previo a su retiro; el Comandante informó al Superintendente del término de la ceremonia y con los honores al Jefe Superior de la Institución finalizó la despedida al Miembro Honorario del CBS, Voluntario Honorario de la 6ª Compañía “Salvadores y Guardia de Propiedad”, Jorge Navarrete Palamara (Q.E.P.D.).
Carta de MH, VH 6ª Compañía Jorge Navarrete Palama_230901_111118