El 10 de julio recibió certificado y medalla, acompañada de Oficiales Generales del CBS y Oficiales de la 4ª Compañía.
Acompañada por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), Pablo Cortés de Solminihac, la Voluntaria Constanza Lobos González, de la 4ª Compañía “Pompe France”, recibió el lunes 10 de julio una distinción de manos del presidente de la Junta Nacional de Bomberos (JNB), Juan Carlos Field, por su acción que permitió salvar la vida de un lactante con 6 días de nacido, quien sufría una aguda crisis respiratoria.
Acompañaron a la Bombera, el Secretario General del CBS, Jerónimo Carcelén Pacheco; el Director y el Capitán de la 4ª Compañía, Alonso Segeur Lara y Mario Hernández Berríos, respectivamente.
La distinción -consistente en un diploma de reconocimiento y la Medalla Presidencial de la JNB- alude a las maniobras desarrolladas por la Voluntaria la madrugada del lunes 3 de julio, cuando los padres del lactante llegaron al Cuartel de la “Pompe France” pidiendo auxilio porque su hijo no estaba respirando. En la oportunidad, la bombera Constanza Lobos, apoyada por sus compañeros de la Guardia Nocturna, logró que el bebé respirara.
Recordando el hecho, el Superintendente dijo que esa acción “simboliza absolutamente nuestros valores como Institución y no podemos estar mejor representados en tu actuar. A nombre del Directorio del CBS te transmito las felicitaciones a ti, a los Oficiales y todos los integrantes de la Cuarta Compañía, por el accionar que tuvieron en esta dramática situación”.
A su vez, el Presidente de la JNB manifestó: “A nombre de todos los Bomberos de Chile quiero destacar y homenajear tu accionar que, junto a los demás integrantes de la Compañía, permitió salvar la vida del menor. Tu vocación demuestra el profesionalismo de todos las Bomberas y Bomberos del país”.
La Voluntaria, a su turno, dijo: “Siempre tuve la vocación de ser Bombera. La ‘Pompe France’ es algo más personal y ligado a mi tatarabuelo francés, donde existe una identidad. Estoy orgullosa y este reconocimiento se retribuye a todas las personas que me han ayudado a ser la Bombera que soy. Le pudimos devolver el aliento al niño y la tranquilidad a sus padres”.
Sobre el procedimiento aplicado en la emergencia, Constanza Lobos afirmó: “Un bebé no respira naturalmente por la boca durante sus primeros días de vida y eso no todos lo saben. La única forma en que ellos puedan hacerlo instintivamente por la boca es por medio del llanto, entonces, esa fue la primera acción que se realizó”.