El viaje se inició el 24 de junio y llegó la mañana del 25 para ponerse a disposición del Punto Focal Regional de Bomberos.
El Grupo Rescate Agreste (GRA) del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) se desplazó, la noche del 24 de junio, a la Región del Maule en apoyo a las labores de búsqueda del Voluntario de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Linares, Robinson Altamirano, desaparecido en acto del servicio cuando efectuaba el rescate de una persona en el río Ancoa.
Para tal efecto, se reunieron en el Cuartel de la 19ª Compañía los integrantes del GRA del CBS para coordinar las actividades logísticas destinadas para la emergencia.
Sobre la movilización, el Superintendente del CBS, Pablo Cortés de Solminihac, precisó que “tras una activación del Sistema Nacional de Operaciones (SNO) de Bomberos, la Institución parte en apoyo de sus camaradas del Cuerpo de Bomberos de Linares, para colaborar en el rescate del Voluntario de la 2ª Compañía”.
Para ello, dijo, es que viaja a la Región del Maule un contingente de 15 Bomberos y Bomberas del Cuerpo de Bomberos de Santiago.
Al respecto, el Comandante del CBS, Diego Velásquez, precisó el motivo central de la movilización: “Se trata de acudir en apoyo de nuestros camaradas del Cuerpo de Bomberos de Linares, uno de cuyos Voluntarios se encuentra desparecido cuando participaba de maniobras de rescate de personas en el río Ancoa”.
Agregó el Oficial General de la Institución que “la coordinación es para contar desde las 16 horas de hoy sábado con el personal especializado para las operaciones de cooperación en la búsqueda del Voluntario de la 2ª Compañía de Bomberos de Linares”.
La partida
A las 21:30 horas, el GRA, a bordo de tres carros y remolcando una cuatrimoto, inició el desplazamiento rumbo a Linares para ponerse a las órdenes del Cuerpo de Bomberos de Linares, junto a Voluntarios de otras instituciones bomberiles del país.
Partieron 16 Voluntarios y Voluntarias del CBS, a bordo de las piezas de Material Mayor RX-15, X-2, L-1 y el arrastre de la cuatrimoto RM-19. Tanto el personal como los vehículos están a cargo del Inspector del Departamento de Rescate Urbano (USAR), Cristián Meza.
“A nuestra llegada a la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Linares nos pondremos a disposición del Punto Focal Operativo Regional para prestar el apoyo que se requiera. Contamos una logística para operar siete días en forma ininterrumpida en cuanto a alimentación, hidratación y todo aquello que se requiera”, declaró el Inspector Meza, quien agregó que “también viaja un contingente de Planificación del Grupo USAR-Santiago”..
Las labores de apoyo en la búsqueda del Bombero Robinson Altamirano se mantenían al cierre de esta edición.
El Grupo de Rescate Agreste en labores de búsqueda, en las cercanías del río Ancoa.
Integrantes de Grupo de Rescate Agreste junto al RM-19.
La partida de los carros desde la Decimonovena Compañía del CBS.
Otras imagen de la partida de las máquinas.
Superintendente del CBS, Pablo Cortés de Solminihac.
Comandante del CBS, Diego Velásquez Medrano.