El Superintendente del CBS encabezó la ceremonia realizada la noche del miércoles 7 de junio.
Con la presencia en la testera del Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), Pablo Cortés de Solminihac, junto al Comandante de la Institución, Diego Velásquez Medrano; el Director, Marcelo González Rivacoba, y la Capitán, Carolina Lazo Espinoza, se realizó este miércoles 7 de junio la ceremonia del 130° Aniversario de Fundación de la Duodécima Compañía “Chile Excélsior”.
Asistieron Oficiales Generales del CBS, Directores Honorarios, Directores de Compañías de la Institución y de la 10ª Compañía “Eduardo Farley” del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso (CBV), así como Oficiales de la Compañía en conmemoración, Voluntarias, Voluntarios, integrantes de la Brigada Juvenil, familiares de Voluntarios e invitados.
Junto con las premios de Constancia por años de servicio y los presentes entregados por los Oficiales de las Compañías asistentes, destacó el aporte de recuperación histórica del Director Víctor Ogas, de la 10ª Compañía “Eduardo Farley”, que corresponde al retrato de quien fuera Director de la 12ª Compañía, Arturo Espina Fuentes, médico, quien también se desempeñó en los cargos de Cirujano General y Vicesuperintendente del CBS (ver información aparte).
Miembros del Directorio del CBS asistentes
A la ceremonia concurrieron también el Vicesuperintendente del CBS, Mauricio Repetto Contreras; el Secretario General, Jerónimo Carcelén Pacheco; el Intendente General, Germán Bouey Ossa; el Director Honorario Luis Claviere Canales, junto a los Directores de la 1ª, 4ª, 6ª, 8ª, 9ª, 11ª, 15ª, 16ª, 19ª, 20ª y 22ª, Felipe Claro Swinburn, Alonso Segeur Lara, Mario Hormazábal Montecinos, Cristián Aracena Avendaño, Camilo Torres Vicent, Felipe Bacciarini González, Alberto Lama Antola, Marcelo Stuart Vergara, Marcelo Hernández Villegas, Álvaro Lara Alba y Cristhian Bedwell Guzmán, respectivamente.
Palabras del Superintendente del CBS
En la Sesión, el Superintendente del CBS, Pablo Cortés de Solminihac, expresó: “Quiero iniciar mis palabras felicitando a la 12ª Compañía por estos 130 años, que en nombre del Directorio y el mío propio, celebramos con mucha alegría. Esta Compañía es un muy buen reflejo de lo que es la historia de la Institución, del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Cuando la 12ª Compañía se fundó, en 1893, con un carretón como primera pieza de material mayor y que a través del tiempo ha ido desarrollando, evolucionando, para poder cumplir con las necesidades del servicio que la comunidad espera de nosotros”.
Destacó también el Jefe Superior de la Institución, que “la 12ª Compañía funda en 1989 funda su Brigada Juvenil, en 1998 incorpora a las mujeres en el servicio, hechos que para mí, como Superintendente, es un privilegio traerles estas felicitaciones y saludos, para celebrar con mucha fuerza y ganas, porque en 130 años todas las Compañías tenemos momentos de alegrías y tristezas, de dulce y amargura, y la 12ª Compañía no es la excepción. Esta Compañía ha sabido salir adelante para continuar la senda que sus 36 iniciaron ya hace 130 años por los que casi 1.400 hombres y mujeres han pasado por esta casa bomberil, y que hoy conforman 91 Bomberos y Bomberas. ¡Felicitaciones, 12ª Compañía!”.