Asumió en Sesión Extraordinaria del Directorio, celebrada el miércoles 31 de mayo.
La tarde del miércoles 31 de mayo, ante el Directorio del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), asumió el 52° Secretario General de la Institución, el Voluntario Honorario de la Quinta Compañía “Bomba Arturo Prat”, Jerónimo Carcelén Pacheco.
En la testera del Salón, el Superintendente del CBS, Pablo Cortés de Solminihac, acompañado del Secretario General interino, el Director de la Vigésima Compañía, Álvaro Lara Alba, se efectuó el escrutinio de la votación realizada el lunes 29 de mayo y en la que participaron las 22 Compañías de la Institución.
Tras ello, se informó que el Voluntario Honorario Jerónimo Carcelén se alzaba con la mayoría para ocupar el cargo por lo que resta de 2023. Acto seguido, fue invitado por el Superintendente a acercarse a la testera para saber si aceptaba o no asumir como Secretario General, a lo que el Bombero contestó que aceptaba.
En medio del aplauso del Directorio, el Superintendente le hizo entrega de las insignias que lo distinguen en el cargo, ambos se abrazaron y pasó a ocupar el asiento a la izquierda del Jefe Superior de la Institución.
Después, el nuevo Secretario General hizo uso de la palabra para recordar la historia y función del cargo en el devenir del CBS, así como a quienes han sido sus antecesores y dedicar palabras a los Voluntarios que han inspirado su vocación bomberil.
De su alocución se destacan conceptos como los siguientes:
● “Con muchísimo orgullo he aceptado el mandato de las Compañías de asumir como Secretario General de la Institución. Lo hago con la conciencia de que quien ocupa este sillón en la testera no solo carga con el deber reglamentario de cumplir funciones en la correspondencia y archivo institucional, sino que también continua el legado y tradición de grandes bomberos que nos precedieron”.
● “Desde que don Máximo Ángel Argüelles Dávila ejerciera este cargo en la Fundación del Cuerpo de Bomberos de Santiago, la Institución ha descansado en la sapiencia y criterio de muchos voluntarios que desde este rol, a veces silencioso, han contribuido a resguardar a memoria histórica, aquella que nos permite seguir construyendo sin desviarnos de los principios que conforman los cimientos de esta noble labor de bomberos voluntarios”.
● “Por mi parte, asumo este cargo con la convicción de que el trabajo del Secretario General debe contribuir a fortalecer la fidelidad a los principios del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Ese trabajo colaborativo entre Oficiales Generales, Directores Honorarios, Directores de Compañía, Oficiales y Voluntarios de nuestras 22 compañías es lo que nos hace ser una mejor Institución”.
● “Ayer, mientras escribía estas líneas, recordaba que hace exactamente dos años, escribía el discurso para despedir al Director Honorario Enrique Matta, Lo hacía en medio de una pena profunda, pero con la convicción de que él nos había dejado un legado de compromiso con la Institución que debíamos seguir honrando”.
● “Y aquí estoy hoy, asumiendo el cargo de Secretario General, con emoción y humildad para honrar a los muchos que como él dieron lo mejor de sí por nuestra querida Institución”.