El Cuartel General y MuBo recibieron cerca de 10 mil personas el 27 y 28 de mayo, cifra similar a las 12 de sus 22 Compañías que abrieron para la ocasión.
Desafiando el frío de las mañanas otoñales, miles de personas se volcaron a recorrer el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) y las salas del Museo de Bomberos (MuBo), así como los Cuarteles de 12 de las 22 Compañías de la Institución, con motivo del Día de los Patrimonios 2023, que comprendió el sábado 27 y domingo 28 de mayo.
En ambas jornadas las puertas se abrieron a las 10:00 horas, con ofertas culturales de recorrido por las salas del MuBo, el Salón del Directorio y las alas oriente y poniente del Cuartel General, correspondiendo la primera a Comandancia y la segunda a Superintendencia.
El Salón del Directorio fue uno de los lugares que -junto con las colecciones y atractivos para menores que se ofrecieron- provocó gran curiosidad del público, que inquirió detalles de la función en el Cuerpo, de sus integrantes y de los retratos de destacados bomberos que se muestran en las paredes.
En Superintendencia y Comandancia fueron guiados por bomberos y bomberas de la Institución que les informaron del significado de ambos conceptos del servicio.
El todo que significó la visita al Cuartel General también incluyó la plazoleta interior «Alfredo Santa María Sánchez» y su entorno, donde los visitantes, previo al recorrido, pudieron tomarse fotografías junto a bomberos y un carro reliquia de la 18ª Compañía «Vitacura», un Opel Metz que prestó servicio a la comunidad entre las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado. Así también cumplieron el anhelo de fotografiarse con trajes y cascos bomberiles en una tienda especialmente habilitada para dicha finalidad.
En las Compañías
En lo que toca a las 12 compañías que abrieron sus puertas e incluso ofrecieron recorridos, éstas fueron: 2ª Compañía «Esmeralda»; 3ª Compañía «La Heroica»; 4ª Compañía «Pompe France»; 5ª Compañía «Arturo Prat»; 6ª Compañía «Salvadores y Guardia de Propiedad»; 8ª Compañía «La Unión es Fuerza»; 9ª Compañía «Bomba Yungay»; 14ª Compañía «J.A.S. Jackson»; 15ª Compañía «Máximo Humbser»; 17ª Compañía «Bomba Los Cerrillos»; 19ª Compañía «Lo Barnechea» y 22ª Compañía «Lealtad y Sacrificio».
Todas ellas permitieron la entrada del público, en su mayoría vecinos, para que conocieran su historia y su presente, así como sus piezas de material mayor y menor y, en algunos casos, ofrecer recorridos en sus máquinas reliquias por sectores aledaños a sus barrios.
Testimonios en el Cuartel General
«Casi no tengo palabras para describir esta educativa experiencia. Yo estaba haciendo un tour patrimonial por el centro y lo terminé aquí, donde pude tener una idea clara de quiénes son los bomberos de la ciudad, cómo han evolucionado y seguirán en eso por el bien de todos. Y me llevo recuerdos también». Julia Núñez, visitante.
«Un joven fue muy didáctico en contarnos quiénes son estos caballeros antiguos y modernos a la vez, en este gran salón donde se respira historia. Mi padre fue bombero en Coquimbo y le hubiera gustado conocer este lugar». Pedro López C., visitante.
«Pese al frío nos vinimos para acá con los niños, que ahora alucinan con ser bomberos. Harta historia y buena disposición para contar lo que hacen y por qué». Macarena, visitante.
«El edificio o los edificios tienen mucho que contar, especialmente el de acá. Me dijeron qué era y si hacía consultas, me dejaban claro por qué eso y aquello. Aprendí harto. No sólo vi, aprendí también». Juan Carlos, visitante.
«Vengo desde chico y quiero entrar a una brigada para aprender y ser bombero, pero de Santiago aunque viva en Maipú». Marcelo, 16 años, visitante.