Se realizó el 10 de mayo, en el Hospital “Dr. Luis Calvo Mackenna”, impulsada por Sociedad Chilena de Nefrología y el centro asistencial.
Momentos amenos y educativos protagonizaron Voluntarios y Voluntarias del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) junto a la figura de Claxon El Rinoceronte Bombero, en el Hospital de Niños “Dr. Luis Calvo Mackenna”, en Providencia, en el marco de la Semana del Riñón, impulsada por profesionales del centro asistencial y de la Sociedad Chilena de Nefrología (SOCHINEFRO).
La actividad, realizada el miércoles 10 de mayo, fue específicamente para visibilizar la enfermedad renal crónica (ERC), especialmente ante desastres naturales, como terremotos, y la necesidad de estar preparados para ello, y también poner en valor la promoción de una alimentación sana y un estilo de vida saludable que coadyuve a enfrentar la ERC.
En ese plano, tanto los bomberos de la 13ª, 14ª, 18ª y 20ª Compañía y el corpóreo que concurrieron a la Feria Saludable del hospital fueron guiados por el Inspector Nicolás Cornejo, del Departamento de Educación contra Incendios.
En la ocasión, los Voluntarios del CBS dieron a conocer a los menores los tres pilares educativos del CBS: los Bomberos son tus amigos, algunos objetos se pueden calentar y quemarte y si hay un incendio, debes salir, no volver y pedir ayuda a un adulto.
Entrega de kits saludables
Aparte de la difusión del mensaje del CBS y protagonizar innumerables imágenes a pedido de niños y niñas pacientes, padres, madres y personal de salud, el Inspector Nicolás Cornejo junto a Claxon participaron en la entrega de mochilas que llevaban in kit de alimentos saludables para los menores.
Del mismo modo, se apoyó con la interacción con personal de salud y dos corpóreos con forma de riñón en la feria saludable, la cual consistió en un stand donde se tomó la presión, se midió el índice de masa corporal y se entregó material educativo sobre la importancia de que estos pacientes con ERCA y hemodiálisis estén preparados para desastres, además de frutas y botellas de agua como señales de alimentación saludable y cuidado renal.
Antecedentes
La presencia del CBS en la actividad tiene que ver con el apoyo a la alarmante situación que viven los pacientes con ERC.
Según la “XLII Cuenta de Hemodiálisis Crónica (HDC) de la Sociedad Chilena de Nefrología al 31 de agosto de 2022″, actualmente en el país existen 24.139 pacientes en hemodiálisis (HD) y 1.515 en diálisis peritoneal (DP).
El 90,2% de los pacientes en HD se atiende por Fonasa y el 5,1% con Isapre; mientras que en DP el 80,5% se atiende con previsión estatal y el 16,4% privada.
Por otro lado, el año 2022 en HD la mortalidad alcanzó los 3.001 pacientes, de los cuales el 59% eran diabéticos.