Procedimiento se efectuó la madrugada del domingo 7 de mayo, en Av. Ricardo Cumming con Yungay.
La madrugada del domingo 7 de mayo, el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) respondió a una emergencia para bajar desde un edificio de altura, mediante operadores GRIMP y una escala mecánica, a un paciente con serias complicaciones de salud, en Avenida Ricardo Cumming con Yungay, en la comuna de Santiago.
A las 02:35 horas, la Central de Alarmas y Telecomunicaciones (CAT-CBS) despachó tres carros a la emergencia: M-5, B-9 y RX-12. Y, a las 03:15 horas, se envió la máquina RH-6.
La concurrencia del CBS fue a solicitud del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) Metropolitano, dado que de trataba de un paciente con una lesión cervical, que se hallaba en el piso 17 del edificio.
Debido a la lesión, no era posible que el personal de salud lo bajara en un ascensor, por lo que el procedimiento lo asumieron Voluntarios y Voluntarias especializados del CBS, como operadores del Grupo de Reconocimiento e Intervención en Medios Peligrosos (GRIMP), a cargo de la Capitán Carolina Lazo Espinoza, de la 12ª Compañía.
Dado que la persona presentaba una lesión cervical, debió ser movilizada de forma horizontal, con equipo GRIMP para asegurar al paciente y ser bajado en forma segura con el apoyo de la mecánica M-5.
Una vez puesto a nivel del piso, personal del SAMU Metropolitano se hizo cargo del paciente para su traslado a un centro asistencial.