Permiten modelar y simular emergencias con materiales peligrosos.
Con programas computacionales especializados, el Departamento de Operaciones HazMat del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) está preparando a sus Voluntarios y Voluntarias para enfrentar las peores emergencias con materiales peligrosos que amenacen a la comunidad.
Lo anterior se materializó a través del “Taller de Softwares HazMat”, que, del 24 al 30 de abril, el Departamento ofreció a Voluntarios de las tres Compañías del CBS con la especialidad: Cuarta, Decimoséptima y Decimoctava.
El seminario fue para técnicos y/o operadores HazMat y estuvo a cargo del Instructor de la Institución, Víctor Hugo Barrientos, quien situó a los asistentes al taller en los conocimientos actualizados sobre la materia -estado del arte- tanto internacional como nacional, para después abordar aspectos computacionales avanzados.
De estos últimos, se vieron las ventajas de utilizar “fuentes de información digital como ERGO versión 2030 o CAMEO Chemicals versión 2.8.0 año 2022 o CERES versión 7.0 año 2023”.
Después, los asistentes pudieron interiorizarse en el modelamiento matemático de incidentes con materiales peligrosos, como ALOHA versión 5.4.7 2016 o Google Earth 2022.
Sobre el particular, en la plataforma Instagram de la 18ª Compañía se deja el siguiente testimonio: “Aprendimos a simular diferentes escenarios de emergencias con materiales peligrosos en la Región Metropolitana, con el fin de estar preparados para cualquier posible incidente” y se agrega que “fue un aprendizaje muy didáctico y dinámico, que mediante varías simulaciones fuimos puliendo y mejorando nuestra capacidad de prevención y predicción de desastres”.
Peores escenarios
Respecto del fondo del taller, el Inspector del Departamento HazMat del CBS, Sergio Poblete, precisó que “el manejo de softwares especializados permitirá disponer de información sobre los peores escenarios que se pueden presentar en una emergencia de materiales peligrosos, tales como nubes tóxicas, incendios y explosiones de sustancias peligrosas involucradas, superficies afectadas (m2; Km2) y cantidad de población afectadas (cientos o miles de habitantes)”.
Añadió que “el Departamento HazMat del CBS en su afán de potenciar la seguridad de su personal y de la población civil está siempre dispuesto a capacitar al personal y dotarlo del estado del arte tecnológico en equipos analíticos cualitativos portátiles con bibliotecas electrónicas de 50.000 y más productos químicos”.
Asimismo, dijo que “se podrá brindar apoyo no presencial en base a información entregada por personal presente en el sitio de la emergencia”.