Quinta Compañía del CBS inició en Casa Central de la U. de Chile la conmemoración de su sesquicentenario

Con la instalación de su histórica bomba “América” en el Patio “Ignacio Domeyko” de la casa de estudios superiores.

El lunes 3 de abril, la Quinta Compañía “Bomba Arturo Prat”, del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), dio por iniciadas las actividades conmemorativas por el sesquicentenario de su fundación, con una ceremonia celebrada en la Casa Central de la Universidad de Chile, que albergará por tres días de exhibición su primera bomba a vapor, que data de 1873.
En la oportunidad, en el Patio “Ignacio Domeyko” de la casa de estudios superiores, donde se había instalado previamente la más que centenaria máquina histórica marca Merryweather “Bomba América”, la Rectora del plantel universitario, Rosa Devés Alessandri, recibió a Oficiales Generales del CBS, Oficiales de la Quinta Compañía, de la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Voluntarios e invitados.
Los Oficiales Generales del CBS asistentes fueron el Comandante, Diego Velásquez Medrano, y el Secretario General, Pablo Campos Muñoz, quienes compartieron con la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba Buscaglia, y el Director de la Quinta Compañía, Jerónimo Carcelén Pacheco, quien hizo uso de la palabra y se refirió a la relación de la Casa de Bello con los juveniles inicios de la actual “Bomba Arturo Prat”.
“Estos jóvenes debían elegir ahora una ubicación estratégica para su cuartel, que les permitiera atender el sector sur de Santiago, ojalá en su avenida principal y equidistante a los extremos de la ciudad”, indicó y agregó: “No fue extraño, entonces, que los fundadores, mayoritariamente estudiantes universitarios, miraran hacia un pequeño terreno eriazo situado entre la Iglesia de San Diego y la Universidad de Chile. Quizás sin saberlo, al ubicarse entre una iglesia y la principal institución laica del país, estaban marcando una posición de tolerancia frente a cualquier religión, pensamiento filosófico o posición política que pudiera existir entre sus voluntarios, la que sigue vigente entre nosotros”.
“Una vez definido este estratégico y simbólico lugar, el 30 de julio de 1872 se designó a los fundadores Marchant, Bravo y Rodríguez para conseguir la autorización fiscal y la venia de ambos vecinos. Con este beneplácito se encargó la construcción de un ‘angosto edificio de tres plantas’, el que fue recibido el 20 de noviembre de 1873 por el Tesorero Benjamín Dávila y el Teniente 1° Gustavo Ried”, afirmó el Director.
Otro de
“La Quinta Compañía de Bomberos de Santiago, Bomba Arturo Prat, nacida al alero de este republicano edificio y próxima cumplir 150 años desde su fundación, es el resultado de ese espíritu público de un puñado de ciudadanos, mayoritariamente jóvenes universitarios, que promovieron la organización de una nueva compañía de bomberos dotada del material adecuado para combatir con eficacia los incendios que afectaban al sur de la ciudad”, sostuvo.
Dicho material mayor adecuado se transformó en la llegada de la bomba a vapor encargada a la firma inglesa Merryweather, que sería el más moderno del siglo XIX en Chile, con un poder nominal de 1.640 litros de agua por minuto y con un peso de 24 quintales métricos. Se trata del mismo carro que fue colocado en el Patio “Domeyko” para que fuera conocido por el público que ingrese a la Casa Central de la Universidad de Chile.
En el transcurso de la ceremonia, la 5ª Compañía hizo entrega de presentes a la Rectora Devés, el Comandante, Secretario General, Oficiales de la 3ª Valparaíso y Andrés Kibliski en representación de Patricio Levenzon, quien donó un libro invaluable con la historia del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Una recuperación histórica

La ceremonia que reveló los lazos entre la Casa de Bello y la Quinta no se remitió solo a la puesta de la bomba a vapor, sino que a la entrega formal de un libro de difícil acceso y que tuvo un largo y sinuoso periplo temporal para llegar a la “Bomba Arturo Prat”.
Se trata de “La Historia del Cuerpo de Bomberos de Santiago”, escrito en 1900 por el Superintendente Ismael Valdés Vergara, que relata los primeros 37 años de existencia del Cuerpo.
Sobre este libro recuperado, dejamos paso a un escrito del Director de la 5ª Compañía, Jerónimo Carcelén Pacheco:

“El periplo de un libro único 

 

En 1900 el Superintendente Ismael Valdés Vergara escribió el libro “La Historia del Cuerpo de Bomberos de Santiago”, en que relata el nacimiento y desarrollo de nuestro Institución en sus primeros 37 años.
Si bien han transcurrido más de 120 años desde su publicación, este libro contiene conceptos que siguen totalmente vigentes. En sus propias palabras, “el Cuerpo de Bomberos ha cumplido dignamente, durante toda su existencia, el compromiso de honor contraído en los aciagos días de su nacimiento”.
Este mismo libro, hoy casi imposible de encontrar en librerías de usados, ha llegado a manos de la Quinta gracias a la generosidad de don Patricio Levenzon, exvoluntario en otro cuerpo de bomberos, quien recibió un ejemplar de parte del bombero de Nueva York Tom Jakubowski (Jacko), con quien se conoció en una actividad de entrenamiento del New York Bureau of Fire Investigation.
Hace aproximadamente 10 años el señor Levenzon recibe por correo una encomienda enviada desde Nueva York por su amigo Tom, que contenía el libro “El Cuerpo de Bomberos de Santiago 1863-1900”, en un empaste de cuero que denota la antigüedad del mismo.
Lo interesante de esta encomienda, más allá del libro que sin duda constituye un gran regalo, es que en la primera hoja se encuentra adherida una carta manuscrita, con membrete de “Swinburn y Co., Santiago, Chile”, de fecha 6 de abril de 1906, enviada por Guillermo Swinburn, fundador de la Quinta, al señor Harold Rose a la ciudad de Londres en la motonave “SS Orellana”.
En esta carta, Swinburn le comenta que le hizo entrega del libro que, a través suyo, el señor Rose le había enviado al Superintendente del CBS y también fundador de la Quinta, don Ismael Valdés Vergara. Señala Swinburn que éste, en agradecimiento, le está enviando un libro de su autoría sobre la historia del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Agrega Swinburn que el libro “contiene información que seguro le será de interés, no sólo relativa al Cuerpo de Bomberos de Santiago, sino también a otras instituciones similares de Chile”.
Este libro, sin duda único, termina el periplo iniciado en 1906 desde Santiago a Londres y vuelve a nuestro cuartel después de un paso por Nueva York. A partir de hoy, “El Cuerpo de Bomberos de Santiago 1863-1900” escrito por Ismael Valdés Vergara y la delicada carta manuscrita por Guillermo Swinburn, tendrán un lugar especial en el archivo de la Bomba “Arturo Prat”.

Discurso Actividades 150 Aniversario (030423)

 

Fotografias libro IVV