Rector de EBS expuso sobre Bomberos ante escenario de desastres y cambio climático

Ofreció una clase magistral en la Inauguración de Año Académico y de Instrucción del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt.

El sábado 11 de marzo, el Rector de la Escuela de Bomberos de Santiago (EBS), Luis Carrasco Garrido, ofreció una clase magistral al inaugurarse el Año Académico y de Instrucción del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt (CBPM), en la Región de Los Lagos.
En la oportunidad, en el auditorio de la sede Puerto Montt del Duoc-UC, habló ante Oficiales Generales del CBMP, encabezados por el Superintendente, Jaime Jonshon, y el Comandante de dicha Institución, Roberto Angulo, así como también Voluntarios y Voluntarias e invitados de Cuerpos de Bomberos cercanos.
El Rector de la EBS, también Voluntario Honorario de la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), expuso sobre el tema “Bomberos en un Escenario de Desastres y Cambio Climático”.
Ello también en su calidad de director de la sección chilena de la Red de Universitaria de América Latina y El Caribe para la Gestión y Reducción de Riesgos de Emergencias y Desastres (Redulac) y académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

Laboratorio de emergencias

Respecto de la clase magistral, el Rector de la EBS señaló que “abrí la exposición estableciendo que Chile es un laboratorio de emergencias, el país más sísmico del mundo, el segundo más volcánico, un país con 4.500 kilómetros de costa con riesgo de tsunami y de desaparición del borde costero”.
“En términos de cambio climático, Chile será el país más afectado, con sequía, con inundaciones, pérdida de borde costero, incendios, olas de calor, aumento de enfermedades respiratorias…problemas alimenticios, falta de agua dulce, entre otros”, sostuvo.
Sobre la segunda parte de la exposición, dijo: “Presente a la Escuela de Bomberos de Santiago y la importancia de trabajar con el mando, quienes operan con el resultado, con los bomberos, y eso retroalimenta la formación de los propios bomberos, la línea a tierra”.
“Y finalmente -dijo-, presente la importancia de una fuerte formación ética que prioriza la institución, que prioriza el colectivo por sobre el individuo, donde la función de resguardar la seguridad, la vida, el techo, el abrigo es entregado a los bomberos, y esto supone un alto estándar de exigencia ética, por sobre una persona común y corriente por su responsabilidad”.

Estructura

En cuanto a la labor de Bomberos en este escenario de cambio climático y las emergencias que trae aparejadas, dijo que “somos parte fundamental de la estructura que hace frente a los desastres y emergencias”.
Una estructura que “como en los incendios forestales, actúa como un gran lego, donde Cuerpos de Bomberos y Compañías, se arman y se estructuran dinámicamente para hacer frente al desastre”.
Acerca de los alcances de su exposición sobre las emergencias en un nuevo escenario, dijo que éstas “ya no serán agudas en tiempos relativamente cortos, serán más bien desarticuladoras de la estructura y extensas en el tiempo, por semanas, meses…”.