Hito histórico en Cuerpos de Bomberos de Latinoamérica.
El 3 de marzo del presente año, el Departamento de Servicios Administrativos del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) inició el proceso de acreditación en la norma ISO 9001, que redunda finalmente en ofrecer una mejor prestación en emergencias a la comunidad.
Ello constituye un hecho relevante en Latinoamérica, afirma Sebastián Cruces, Inspector del área, quien sostuvo que “para la Institución marca un hito histórico en que el Departamento de Servicios Administrativos, que tiene una labor técnica en ámbitos legales con el personal que colaboradores que conducen nuestras piezas de Material Mayor, se esté acreditando en sus sistema de gestión de calidad para entregar un servicio a nuestro cliente interno, que sea de calidad y que esté en constante evaluación de sus procesos”.
– ¿Por qué la necesidad del Cuerpo en acreditar los procesos administrativos?
– La necesidad se dio en virtud de que en las labores del Departamento existen muchos procesos y flujos de gestión enfocados en dar un servicio a nuestro cliente interno, que vienen a ser las 22 Compañías del CBS más nuestros conductores de Comandancia.
– ¿Cuánto tardará este proceso?
– Este proceso espera que se tarde aproximadamente de 6 a 7 meses desde su inicio, que se dio el 2 de marzo de 2023.
– ¿Qué implica la práctica el ser el primer Cuerpo en Latinoamérica en estar acreditado?
– Esto implica que seríamos el único Cuerpo de Bomberos de Latinoamérica en certificar procesos administrativos y de flujos de documentación técnico legal, esto nos obliga como institución a trabajar de forma continua por un mejoramiento hacia tener una gestión de excelencia y flujos debidamente normados en sistemas de gestión de calidad.
“En estos procesos -agregó el Inspector Cruces- somos pioneros, ya que no existe ningún cuerpo u organización de bomberos en tomar este tipo de acreditación en toda la región”.