Gracias a la obtención del Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos, que administra la Subdirección de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
Al cabo de 13 meses, el Museo de Bomberos de Santiago culminó un proyecto que lleva a cabo su Área de Conservación para salvaguardar, registrar y documentar 150 objetos bomberiles de gran valor histórico.
Ello gracias a la obtención del Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos, que administra la Subdirección de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en su convocatoria 2021.
El proyecto, que lleva por nombre “Puesta en valor y salvaguarda de las colecciones del Museo de Bomberos de Santiago: mejoramiento depósito de conservación, embalaje y difusión”, fue realizado gracias a la adjudicación de un Fondo de Mejoramiento Integral de Museos (FMIM), de la Subdirección de Museos, del Servicio Nacional del patrimonio, en su convocatoria 2021.
Se inició el plan en diciembre de 2021 y finalizó en enero de 2023, organizado en torno a dos grandes ejes: la conservación y la documentación de las colecciones.
En el primer eje, la meta del proyecto consistió en realizar una mejora sustancial del depósito de conservación y el embalaje de 150 objetos, que estaban pendientes.
Sobre el proyecto, María José Lira, directora ejecutiva de MuBo, sostuvo: “El camino recorrido en el ámbito de las colecciones del museo, no sólo nos llena de orgullo, sino también nos da mucha tranquilidad, al saber que hemos avanzado considerablemente en nuestra misión de protección y resguardo de la memoria histórica de la institución”.
Agregó que, “esto no sólo se refleja positivamente en las condiciones de nuestras colecciones, sino también en la mejora continua del capital humano del museo, donde nuestra conservadora, Natalie Ortiz, ha sido un verdadero ejemplo de profesionalismo y compromiso para todo el equipo”.
Acciones en conservación
Entre las acciones llevadas a cabo se cuentan las siguientes:
– El traslado de las colecciones del museo a un depósito temporal dentro del Cuartel General, acondicionado especialmente para resguardarlas y dar cabida a la reestructuración del depósito.
– Limpieza y sellado de ventanas; el reemplazo de la puerta de acceso por una puerta corredera; el cambio de los equipos de iluminación existentes por equipos led, con un soporte de emergencia incorporado para iluminar las vías de evacuación.
– En el nuevo lugar de almacenaje se instalaron estanterías metálicas modulares tipo mecano, ancladas a piso y muros para asegurar la estabilidad de las piezas ante un sismo.
– Se reutilizaron las estanterías existentes para aumentar la capacidad de almacenaje, considerándose dentro de estos espacios, además de las bandejas, un sistema de paredes modulares tipo rejilla para colgar elementos como herramientas, cuadros y vestimenta.
– Se fabricaron cajas de conservación de cartón para objetos livianos, y de madera para elementos más pesados, ambos tipos contemplando la aislación con espuma Isofoam y envoltura del objeto con Tyvek.
Acciones en documentación
En cuanto a la documentación de las colecciones, se realizó lo siguiente:
– Registro y documentación de 150 objetos pertenecientes a las colecciones del MuBo, los que fueron embalados, documentados y fotografiados según tamaño y ubicación.
– Se realizó también el diseño y edición de textos para un catálogo digital que está disponible en la web www.mubo.cl, dando a conocer dichos objetos a todas las personas interesadas.