Cursos impartidos por profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Universidad Técnica Federico Santa María.
El martes 13 de diciembre 32 Voluntarios y Voluntarias del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) y uno del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso (CBV) se certificaron en cursos sobre emergencias de fuego que afecten bienes patrimoniales, impartidos por expertos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM).
La ceremonia se realizó en el Centro Cultural Palacio Pereira, lugar donde se efectuó la clausura de los cursos “Mitigación de Daños en Inmuebles y Seguridad de Bomberos en fase de Emergencia” y “Orientación para el rescate de bienes patrimoniales en emergencias por Incendio”.
Las capacitaciones estuvieron a cargo de más de 15 profesionales vinculados al área de la cultura, arquitectura y construcción, a fin de generar un curso inédito que tiene por objetivo preparar a los bomberos para entender la importancia del resguardo de aquellos bienes que se encuentran protegidos, ya sea inmuebles o los bienes muebles que se encuentran a su resguardo.
Al respecto, el Capitán Jorge García Sepúlveda, de la Segunda Compañía “Esmeralda” sostuvo que “este hito nos permite certificar a 32 Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santiago, potenciando así la unidades de Mitigación de Daños y de Manipulación de Bienes de la Especialidad de Combate de Incendios en Edificios Patrimoniales”.
Los Voluntarios y Voluntarias certificados corresponden a la 2ª, 8ª, 12ª Compañía del CBS y un voluntario de la 3ª Compañía del CBV.
Sobre el paso venidero en este tema, el Capitán García manifestó que “entre enero y marzo próximo se realizarán las etapas prácticas de esta capacitación y se proyecta para 2023 una tercera versión y dos nuevos cursos”.